‘La noche estrellada’: La historia y el legado de la obra maestra de Van Gogh

la noche estrellada Van Gogh

Vincent van Gogh, ‘La noche estrellada', 1889 (Foto: Wikimedia Commons Dominio público)
Este artículo puede contener links de afiliados. Si realizas una compra, My Modern Met puede obtener una comisión. Por favor lee nuestra divulgación de afiliados para mayor información.

Gracias a sus revolucionarias obras, Vincent van Gogh es sin duda uno de los artistas más emblemáticos de todos los tiempos. Como pionero del postimpresionismo, Van Gogh le abrió camino a otros pintores vanguardistas y jugó un papel clave en la evolución del arte moderno.

Entre sus pinturas más conocidas está La noche estrellada (1889)un cuadro producido al final de la corta carrera del artista, el cual tiene un lugar particularmente importante en la historia del arte. Para comprender el legado de esta pieza, debemos explorar el contexto, el contenido y la influencia de esta obra maestra.

Historia de La noche estrellada

Además de su emotivas pinturas, Vincent van Gogh es recordado por su lucha contra problemas de salud mental. El artista, quien nació en 1853, falleció cuando tenía tan solo 37 años. El pintor murió de una herida de bala autoinfligida mientras recibía tratamiento voluntario en un centro de salud mental en el sur de Francia.

Aunque estaba internado, Van Gogh completó una gran cantidad de pinturas. Eventualmente, las 150 piezas producidas durante este periodo fueron compiladas en la serie Saint-Paul Asylum, Saint-Rémy, que incluye lienzos importantes como Autorretrato con oreja vendadaLirios, Trigal con cuervos (su última pintura), y La noche estrellada sobre el Ródano—una pieza que indudablemente inspiró La noche estrellada.

noche estrellada sobre el rodano Van Gogh

Vincent van Gogh “La noche estrellada sobre el Ródano”, 1888 (Foto: Wikimedia Commons Dominio público)

Van Gogh pintó La noche estrellada sobre el Ródano en 1888—solo un año antes de que completara La noche estrellada. Durante esta época, el artista vivía en Arlés, una idílica comuna francesa. Aunque fue pintada con pinceladas vibrantes y colores expresivos, la escena es tranquila; “dos coloridos amantes en primer plano” son las únicas personas presentes en la pintura, y el cielo lleno de estrellas evoca un sentimiento de serenidad.

Tanto La noche estrellada sobre el Ródano y La noche estrellada presentan temas similares y fueron creados con el característico estilo de Van Gogh. Sin embargo, tienen contextos completamente diferentes. La noche estrellada sobre el Ródano fue pintado cerca de la encantadora casa de Van Gogh en Arlés; mientras que la impresionante vista de La noche estrellada fue capturada desde su ventana en el sanatorio.

Van Gogh pintó este paisaje en varias ocasiones. Sin embargo, La noche estrellada es el único estudio nocturno de esta vista. Por lo tanto, además de las descripciones en las docenas de cartas que le escribió a su hermano, Theo, el cuadro ofrece una rara visión nocturna de lo que el artista vio mientras estaba en aislamiento. “A través de la ventana con barrotes de hierro, puedo vislumbrar un cuadro de trigo cercado”, escribió en mayo de 1889, “sobre el cual en la mañana veo salir el sol en toda su gloria”.

la noche estrellada

Saint-Rémy-de-Provence (Foto: Fine Dining Lovers)

 

Importancia estética

Producido con el clásico estilo postimpresionista del artista, La noche estrellada incluye pinceladas cortas y pictóricas, una paleta de colores artificiales, y una atención especial a la luminiscencia. Este enfoque artístico es particularmente evidente en el cielo, el cual se compone de una colección de tonos azules y dorados aplicados con brochazos gruesos.

la noche estrellada

Detalles de las pinceladas

La composición equilibrada de esta pintura se compone de remolinos en el cielo, estrellas estilizadas, una luna radiante, un pueblo idílico y un enorme ciprés. Si bien la pieza se basa en su perspectiva de la aldea, Van Gogh se tomó algunas libertades al pintarla—un dato notable, ya que Van Gogh era conocido por su insistencia en representar a sus sujetos tal y como eran.

El cielo de La noche estrellada es el elemento más onírico de toda la composición. En él, Van Gogh parece expresar lo turbulento de sus emociones, particularmente en los remolinos que se mueven a lo largo del lienzo. La villa, incluyendo la prominente aguja de la iglesia (que se cree que está inspirada en la arquitectura de su hogar, los Países Bajos) también es producto de la imaginación de Van Gogh.

Dado que pintó este cuadro desde su habitación en el sanatorio, el pintor optó por eliminar las rejas de su ventana, ilustrando su enfoque idealizado de la vista y, tal vez, su deseo de ser libre.

la noche estrellada historia van gogh

La vista desde la ventana de Van Gogh (Foto: MoMA)

Interpretaciones

De acuerdo con sus cartas a Theo, Van Gogh pensaba que La noche estrellada era un “fracaso”—aludiendo específicamente a las partes imaginarias del cuadro, que estaban tan apartadas de su forma de pintar habitual.

Aún así, suele considerarse una pintura con gran profundidad emocional. A diferencia de otras pinturas que Van Gogh produjo en esa época, la paleta de colores de La noche estrellada es mucho más oscura, e incluso recuerda a algunos de sus primeros intentos pictóricos. Los historiadores de arte a menudo atribuyen esta elección a su estado depresivo. Sin embargo, y a pesar de la tristeza de sus azules, Van Gogh incluyó estrellas blancas y amarillas y una luna creciente brillante.

Aunque en este punto Van Gogh había renunciado en gran medida a sus creencias religiosas, aún tenía un profundo amor por el mundo natural, en el que encontraba consuelo. “La esperanza está en las estrellas”, escribió el artista a su hermano. Por esta razón, la pintura de La Noche Estrellada se interpreta a menudo como un mensaje de esperanza.

Influencia

La noche estrellada, que actualmente se ubica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ha conmovido e inspirado a miles de personas desde su creación. De hecho, algunos artistas contemporáneos incluso han reproducido esta pintura con materiales originales. Estos peculiares medios incluyen:

 

Sal y especias

Van Gogh la noche estrellada con comida

 

Grageas de jalea

Van Gogh la noche estrellada comida

Artista: Kristin Cumings

 

Picaportes

la noche estrellada tributo

Artista: David Goldberg

 

Fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble

la noche estrellada fotos van gogh
la noche estrellada van gogh tributo

Artista: Alex Harrison Parker

 

Pedazos de papel

Van Gogh la noche estrellada

Artista: Vik Muiz

 

Bordado

Van Gogh Starry Night Art Post-Impressionism Famous Paintings
la noche estrellada

Artista: Lauren Spark

 

De forma similar, algunos artistas han replicado esta pintura en lienzos poco convencionales, como:

 

Una cáscara de huevo

la noche estrellada cascara de huevo

Artista: Süreyya Noyan‎

 

Una calabaza

la noche estrellada calabaza

 

Un Etch-A-Sketch

la noche estrellada tributo

Artista: Jane Labowitch

 

¡E incluso párpados!

la noche estrellada maquillaje

Artista: Stefania

 

La noche estrellada continúa resurgiendo de nuevas maneras en el mundo moderno.

Con cada año que pasa, parece que La noche estrellada gana cada vez más adeptos e inspira a nuevos artistas. Hoy, esta reconocida pintura es una pieza imprescindible para los amantes del arte, ya sea en forma de un lienzo decorativo, una taza inspiradora o un curioso juguete.

 

Figura de acción de Van Gogh

 

Calcomanía decorativa para teclado

Starry Night Keyboard Decals

YMIX | $7.99

 

Taza encantadora

 

Cojín artístico

 

Vela de La noche estrellada

la noche estrellada decoracion

Flatyz | $17.95

 

Decoración para pared

Van Gogh Starry Night Wall Hanging

IcosaMro | $14.99

 

Rompecabezas de Museum Collection

la noche estrellada decoracion

Clementoni | $19.07

 

Paraguas luminoso

Dado su fascinante contexto, su conmovedora historia y su estética revolucionaria, no es de extrañar que La noche estrellada haya tenido un impacto tan profundo tanto en la historia del arte como el mundo en general.

Este artículo ha sido editado y actualizado.

Artículos relacionados:

Ilustrador celebra la singular vida de Vincent van Gogh con unos cómics llenos de color

5 Lugares reales que inspiraron pinturas de Vincent van Gogh

Cómo el amor de Van Gogh por pintar girasoles floreció durante su corta vida

Esta exhibición te invita a entrar en las pinturas de Van Gogh

Regina Sienra

Regina Sienra es colaboradora y redactora en español para My Modern Met. Periodista y traductora originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo. Su pasión por escribir sobre las artes visuales, la música, el cine, la literatura y el teatro ha dado vida a una carrera de casi 10 años en diversos medios culturales de México, Estados Unidos y Canadá.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO