Museos holandeses lanzan una colección digital gratuita de 1,000+ pinturas de Van Gogh

Van Gogh Worldwide Database White House Night

“Casa blanca de noche” por Vincent van Gogh, junio de 1890, Museo del Hermitage. (Foto: Wikimedia Commons [dominio público])

A medida que se implementan nuevos confinamientos en toda Europa y el número de casos continúa creciendo en Estados Unidos y en el mundo, es reconfortante poder disfrutar del arte y la cultura de manera segura. Con el regreso de la cuarentena en los Países Bajos, un consorcio de museos está poniendo de su parte para acercar el trabajo de uno de los artistas más famosos del mundo a un público global. Van Gogh Worldwide es un nuevo proyecto de un grupo de museos holandeses que presenta una colección digital de más de 1,000 obras maestras del artista. A partir de la colección digitalizada iniciada hace varios años por el Museo Van Gogh de Ámsterdam, casi la mitad de las obras postimpresionistas de este prolífico artista están ahora disponibles para ver—con comentarios académicos—desde la seguridad de tu hogar.

Van Gogh vivió de 1853 a 1890, pero completó la mayoría de sus famosas pinturas en los dos últimos años de su vida. Muchas de estas 860 pinturas al óleo, con sus características pinceladas gruesas y líricas, se pueden ver a detalle a través de Van Gogh Worldwide. Aunque Van Gogh es mejor conocido por obras maestras al óleo como La noche estrellada, también fue un prolífico dibujante. Sus dibujos a lápiz y papel son dignos de ser explorados; representan paisajes así como figuras emotivas de la vida cotidiana de Van Gogh. Van Gogh Worldwide proporciona una mirada a estas obras de arte y al artista que hay detrás de ellas. También se puede encontrar información detrás de escenas de los museos, incluyendo detalles de las restauraciones, imágenes al reverso de los cuadros y otras notas de curaduría.

Actualmente, Van Gogh Worldwide sólo incluye obras que se encuentran en museos holandeses. Estas instituciones incluyen el Museo de Van Gogh, el Museo Kröller-Müller, el Rijksmuseum, el Instituto Holandés de Historia del Arte y el Museo Boijmans Van Beuningen. Muchas otras obras de Van Gogh pueden verse en línea a través de los sitios web de museos dispersos por todo el mundo, y los organizadores esperan poder añadir todas estas obras a la base de datos en el futuro. La fascinación popular por Van Gogh, que sigue viva después de tantos años, es lo que impulsa el proyecto. Ahora, los entusiastas del arte a nivel mundial pueden disfrutar del tesoro nacional holandés que es Vincent Van Gogh.

Los museos holandeses han lanzado un nuevo proyecto en línea llamado Van Gogh Worldwide—una base de datos de más de 1,000 obras de Vincent van Gogh.

Vincent Van Gogh Self-Portrait

“Autorretrato” por Vincent van Gogh, 1887, Instituto de Arte de Chicago. (Foto: Wikimedia Commons [dominio público])

A partir de una colección en línea del Museo Van Gogh de Ámsterdam, otros museos holandeses se han unido para publicar las obras de Van Gogh en línea junto con comentarios históricos, artísticos y curatoriales.

The Church In Auvers Sur Oise

“La iglesia de Auvers sur Oise” por Vincent van Gogh, junio de 1890, Museo de Orsay. (Foto: Wikimedia Commons [dominio público])

Aunque el icónico postimpresionista es conocido por pinturas como La noche estrellada, también fue un prolífico dibujante.

Van Gogh Drawing Worn Out

“Cansado” por Vincent van Gogh, noviembre de 1882, Museo Van Gogh. (Foto: Wikimedia Commons [dominio público])

En una época de aumento de casos y nuevos confinamientos en todo el mundo, Van Gogh Worldwide permite al público experimentar el arte desde la seguridad de su hogar.

The Olive Trees Van Gogh

“Olivos con los Alpilles de fondo” por Vincent van Gogh, junio de 1889, Museo de Arte Moderno. (Foto: Wikimedia Commons [dominio público])

Van Gogh Worldwide: Sitio web
h/t: [ArtNews]

Artículos relacionados:

Coloridos cómics celebran la vibrante vida de Vincent van Gogh

Haz un tour virtual por el Museo Van Gogh en Ámsterdam con esta serie de videos en 4K

Un viaje por la vida de Van Gogh a través de sus 5 autorretratos más importantes

‘La noche estrellada’: La historia y el legado de la obra maestra de Van Gogh

Sofía Vargas

Sofía Vargas es redactora en español para My Modern Met. Originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Lenguas Modernas y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su carrera ha trabajado para varias instituciones culturales y ferias de arte en México. Además de escribir, Sofía dedica su tiempo a explorar otras prácticas artísticas, como la cerámica y la ilustración.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO