Sofía Vargas, Author at My Modern Met en Español https://mymodernmet.com/es/author/sofia/ The Big City That Celebrates Creative Ideas Fri, 29 Jul 2022 03:41:26 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://mymodernmet.com/wp/wp-content/uploads/2021/06/cropped-My-Modern-Met-Favicon-1-32x32.png Sofía Vargas, Author at My Modern Met en Español https://mymodernmet.com/es/author/sofia/ 32 32 Conservadores descubren un autorretrato de Van Gogh oculto bajo otra de sus pinturas https://mymodernmet.com/es/rayos-x-autorretrato-van-gogh/ Fri, 29 Jul 2022 12:30:00 +0000 https://mymodernmet.com/x-ray-van-gogh-self-portrait/ Conservadores descubren un autorretrato de Van Gogh oculto bajo otra de sus pinturas

Mientras preparaban su exposición A Taste for Impressionism, los conservadores de las Galerías Nacionales de Escocia recurrieron a una técnica habitual en el mundo del arte: los rayos X. Este método se utiliza para examinar lo que hay debajo de los marcos y las capas de pintura. Al examinar un pequeño cuadro de Vincent Van […]

READ: Conservadores descubren un autorretrato de Van Gogh oculto bajo otra de sus pinturas

]]>
Conservadores descubren un autorretrato de Van Gogh oculto bajo otra de sus pinturas
Head of a Peasant Woman's Hidden Painting

La conservadora jefe Lesley Stevenson observa el cuadro junto a una imagen de rayos X del autorretrato oculto de Van Gogh (Foto: Neil Hanna /Galer´ias Nacionales de Escocia)

Mientras preparaban su exposición A Taste for Impressionism, los conservadores de las Galerías Nacionales de Escocia recurrieron a una técnica habitual en el mundo del arte: los rayos X. Este método se utiliza para examinar lo que hay debajo de los marcos y las capas de pintura. Al examinar un pequeño cuadro de Vincent Van Gogh, titulado Cabeza de campesina, la máquina de rayos X reveló algo sorprendente. En el reverso del lienzo, bajo capas de pegamento y cartón, había un fantasmal autorretrato del legendario artista.

El pintor holandés Van Gogh es más famoso por obras como La noche estrellada, pero sus melancólicos autorretratos también reciben mucha atención. La gente está fascinada con este artista que, en un momento de crisis, llegó a cortarse la oreja. Entre las más de 2,100 obras que creó se encuentra un sencillo retrato de una campesina. Pintado en 1885, justo antes de que el artista se trasladara de su tierra natal a los círculos artísticos de París, el cuadro presenta a una joven bastante seria con un voluminoso gorro blanco.

Al pasar por los rayos X, los conservadores descubrieron una imagen del artista con sombrero, pañuelo y oreja. Van Gogh a menudo reutilizaba los lienzos dándoles la vuelta y pintando en el reverso. El museo cree que el autorretrato se pintó después de Cabeza de campesina, cuando el artista vivía con los impresionistas en París. En esa época, su obra empezaba a ser cada vez más colorida y expresiva. Varios otros autorretratos pintados en el reverso de otras obras datan de ese periodo. El autorretrato fue probablemente cubierto por capas de cartón pegado a principios del siglo XX. Quitar el cartón será un proceso muy delicado, y actualmente los expertos están estudiando cómo podría hacerse. Por ahora, los visitantes del museo podrán disfrutar de una imagen de rayos X en una caja de luz junto al cuadro “original”.

Los conservadores de las Galerías Nacionales de Escocia descubrieron un autorretrato oculto de Vincent Van Gogh.

Hidden Van Gogh Self-Portrait

La radiografía que muestra el autorretrato. (Foto: Galerías Nacionales de Escocia)

Una radiografía rutinaria reveló el boceto fantasmal en el reverso del lienzo bajo capas de pasta y cartón.

Head of a Peasant Woman

“Cabeza de campesina” de Vincent Van Gogh, 1885. (Foto: Galerías Nacionales de Escocia)

Conoce más sobre este fascinante descubrimiento a continuación.

h/t: [BoingBoing.Net]

Artículos relacionados:

‘La noche estrellada’: La historia y el legado de la obra maestra de Van Gogh

Van Gogh: La evolución de su trabajo a lo largo de su corta vida

Cómo el amor de Van Gogh por pintar girasoles floreció durante su corta vida

Museos holandeses lanzan una colección digital gratuita de 1,000+ pinturas de Van Gogh

READ: Conservadores descubren un autorretrato de Van Gogh oculto bajo otra de sus pinturas

]]>
Niño de 12 años que se la pasaba dibujando en clase se vuelve famoso por sus garabatos https://mymodernmet.com/es/joe-whale-the-doodle-boy/ Thu, 28 Jul 2022 14:20:17 +0000 https://mymodernmet.com/joe-whale-the-doodle-boy/ Niño de 12 años que se la pasaba dibujando en clase se vuelve famoso por sus garabatos

A la mayoría de nosotros nos lleva tiempo descubrir lo que realmente nos gusta. Sin embargo, un niño de Inglaterra encontró su pasión a una edad extraordinariamente temprana y sigue asombrando a la gente con su talento. Un niño de 12 años llamado Joe Whale, más conocido como The Doodle Boy, se ha hecho famoso […]

READ: Niño de 12 años que se la pasaba dibujando en clase se vuelve famoso por sus garabatos

]]>
Niño de 12 años que se la pasaba dibujando en clase se vuelve famoso por sus garabatos
Doodles by Joe Whale The Doodle Boy

Foto: The Doodle Boy
Este artículo puede contener links de afiliados. Si realizas una compra, My Modern Met puede obtener una comisión. Por favor lee nuestra divulgación de afiliados para mayor información.

A la mayoría de nosotros nos lleva tiempo descubrir lo que realmente nos gusta. Sin embargo, un niño de Inglaterra encontró su pasión a una edad extraordinariamente temprana y sigue asombrando a la gente con su talento. Un niño de 12 años llamado Joe Whale, más conocido como The Doodle Boy, se ha hecho famoso por sus divertidos garabatos. Inspirados en su vida y sus intereses, sus dibujos en blanco y negro se extienden por numerosas superficies, como murales, lienzos y, ahora, incluso libros.

“Llevo dibujando y pintando desde los tres años y el arte ha sido una parte muy importante de mi vida: dibujaba, pintaba y hacía manualidades cada vez que podía y eso no ha cambiado hasta hoy”, dice Whale en su página web. Cuando tenía 9 años, lo regañaron en la escuela por hacer garabatos en clase, así que sus padres le apuntaron a un curso de arte extraescolar. Sus compañeros de clase y los instructores rápidamente se dieron cuenta de las prodigiosas habilidades de Whale, y pronto le ofrecieron la oportunidad de decorar el interior de un restaurante en su ciudad natal.

Desde entonces, se ha corrido la voz sobre el talento de Whale para dibujar, lo que le ha dado fama en el Reino Unido y más allá. Sus garabatos abarcan un amplio y aparentemente infinito elenco de personajes con encantadores rostros de caricatura. “Mis personajes favoritos para dibujar son la comida, los monstruos y los extraterrestres”, explica Whale, “pero prácticamente creo garabatos de cualquier cosa, ya que me inspiro en mi entorno y creo personajes a partir de todas las cosas que veo, como mis personajes de hamburguesas y patatas fritas, flores, verduras, pasteles, nubes, etc.”.

Actualmente, el joven artista está ilustrando una serie de libros llamada Bad Food, escrita por Eric Luper. Ya están a la venta los primeros dos libros, Game of Scones, y The Good, and the Bad, and the Hungry, así como un libro para colorear titulado The Official Doodle Boy Coloring Book, que contiene 90 páginas de dibujos en blanco y negro. Además, en su tienda en líneaa se pueden adquirir impresiones y productos decorados con los dibujos de Whale. Si quieres estar al día de las aventuras ilustradas de Whale, puedes seguirlo en Facebook e Instagram.

Joe Whale, un niño de 12 años de edad mejor conocido como The Doodle Boy, se ha hecho famoso por sus llamativos garabatos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Joe whale (@thedoodleboy.co.uk)

Tras meterse en problemas a los 9 años por dibujar en clase, sus padres lo inscribieron en un curso de arte.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Joe whale (@thedoodleboy.co.uk)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Joe whale (@thedoodleboy.co.uk)

Su habilidad para hacer garabatos rápidamente se hizo notar, y a Whale le ofrecieron decorar el interior del restaurante Number 4 de Shrewsbury, Inglaterra.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Joe whale (@thedoodleboy.co.uk)

Desde entonces, ha tenido colaboraciones con grandes marcas como Nike y Disney.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Joe whale (@thedoodleboy.co.uk)

Incluso ha ilustrado una serie de libros llamada Bad Food.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Joe whale (@thedoodleboy.co.uk)

The Doodle Boy: Sitio web | Facebook | Instagram | YouTube

Todas las imágenes vía The Doodle Boy.

Artículos relacionados:

Artista pasa 113 días de la cuarentena decorando un muro de su casa con garabatos

Entrevista: Este prolífico dibujante cubre todo a su alrededor con divertidos garabatos

50+ Ideas de garabatos que pondrán a todos a dibujar

READ: Niño de 12 años que se la pasaba dibujando en clase se vuelve famoso por sus garabatos

]]>
Bolas de arroz reimaginan a los pájaros más tiernos de Japón como delincuentes de anime https://mymodernmet.com/es/bolas-arroz-anime/ Thu, 28 Jul 2022 12:50:18 +0000 https://mymodernmet.com/anime-rice-balls/ Bolas de arroz reimaginan a los pájaros más tiernos de Japón como delincuentes de anime

Japón es conocido por su amor a todo lo tierno, y va más allá de la moda y el entretenimiento. La cultura kawaii también se ha filtrado en la comida del país. Gracias al usuario de Twitter boku shima enaga (también conocido como @daily_simaenaga), tenemos una muestra de adorables onigiri (bolas de arroz) diseñados para […]

READ: Bolas de arroz reimaginan a los pájaros más tiernos de Japón como delincuentes de anime

]]>
Bolas de arroz reimaginan a los pájaros más tiernos de Japón como delincuentes de anime Japanese Rice Balls Shaped Like Anime Delinquents

Japón es conocido por su amor a todo lo tierno, y va más allá de la moda y el entretenimiento. La cultura kawaii también se ha filtrado en la comida del país. Gracias al usuario de Twitter boku shima enaga (también conocido como @daily_simaenaga), tenemos una muestra de adorables onigiri (bolas de arroz) diseñados para verse como una deliciosa pandilla de pájaros delincuentes.

Este encantador surtido de aperitivos salados está inspirado en dos productos básicos de Japón: los esponjosos mitos (o shima enaga en japonés) y los yankii (el tropo de “jóvenes delincuentes” que aparece a menudo en el anime y el manga escolar japonés, que se caracterizan por sus peinados pompadour). El mito es un pájaro blanco, diminuto y esponjoso que vive en Hokkaidō, la segunda isla más grande del país. Estos pequeños pájaros miden apenas entre 12 y 16 centímetros, siendo su cola la mitad de ellos. Sus plumas de color blanco puro hacen que parezcan bolas de algodón volando por la nieve.

Dada su ternura, los pájaros tienen muchos fans. Boku shima enaga publica diariamente contenido de mitos, desde fotos del ave hasta bonitos alimentos, productos y artesanías inspirados en ella. Cada uno de estos onigiri, a veces conocidos como yankii sushi, parecen una simpática reimaginación de los deliciosos y rechonchos pajaritos, pero con un “peinado” hecho de salchicha, tempura de gambas, salmón, berenjena o alguna otra tira de comida. El nori (alga marina) que envuelve los lados hace las veces de alas del pájaro y de chaqueta del yankii. ¡El resultado es bonito y con mucho carácter!

Desplázate hacia abajo para ver más de estos divertidos aperitivos, y sigue a boku shima enaga en Twitter para ver todo tipo de contenido adorable de estos pajaritos.

Estos adorables onigiri (bolas de arroz) son la mezcla perfecta de “rudo” y “tierno”.

Japanese Rice Balls Shaped Like Anime Delinquents

Japanese Rice Balls Shaped Like Anime Delinquents

Están inspirados en en dos íconos de la cultura japonesa: el diminuto mito (o shima enaga) y los yankii (delincuentes juveniles que suelen aparecer en el anime y el manga escolar japonés).

Japanese Rice Balls Shaped Like Anime Delinquents

Los mitos se parecen mucho a las bolas de arroz (y tampoco son mucho más grandes).

Los personajes yankii a menudo se distinguen por sus peinados pompadour.

Para recrear los peinados comestibles, el usuario de Twitter boku shima enaga utiliza desde berenjenas hasta salchichas o camarones en tempura.

Japanese Rice Balls Shaped Like Anime DelinquentsJapanese Rice Balls Shaped Like Anime DelinquentsJapanese Rice Balls Shaped Like Anime Delinquentsboku shima enaga: Sitio web | FacebookTwitter
h/t: [grape]

Todas las imágenes vía @daily_simaenaga.

Artículos relacionados:

Estos tiernos pájaros japoneses parecen pequeñas bolas de algodón

Panadero japonés hace su propia versión del polo sur con tiernos pasteles de arroz

Artista japonesa recrea a tus personajes favoritos con espuma en sus “lattes 3D”

Repostera japonesa crea unas tiernas galletas en forma de hámsters

READ: Bolas de arroz reimaginan a los pájaros más tiernos de Japón como delincuentes de anime

]]>
LEGO presenta un set de ‘The Office’ con 15 personajes de la serie https://mymodernmet.com/es/the-office-set-lego/ Wed, 27 Jul 2022 14:15:02 +0000 https://mymodernmet.com/the-office-lego-set/ LEGO presenta un set de ‘The Office’ con 15 personajes de la serie

En los últimos años, LEGO ha creado sets de numerosas películas, series y personajes famosos —incluyendo Batman, Harry Potter, Friends y Baby Yoda— y ahora, los fans de The Office también podrán unirse a la diversión. Gracias a los esfuerzos de Jaijai Lewis, ahora puedes recrear tu propio Dunder Mifflin con el nuevo set de 1,164 […]

READ: LEGO presenta un set de ‘The Office’ con 15 personajes de la serie

]]>
LEGO presenta un set de ‘The Office’ con 15 personajes de la serie
The Office lego set 1

Este artículo puede contener links de afiliados. Si realizas una compra, My Modern Met puede obtener una comisión. Por favor lee nuestra divulgación de afiliados para mayor información.

En los últimos años, LEGO ha creado sets de numerosas películas, series y personajes famosos —incluyendo Batman, Harry Potter, Friends y Baby Yoda— y ahora, los fans de The Office también podrán unirse a la diversión. Gracias a los esfuerzos de Jaijai Lewis, ahora puedes recrear tu propio Dunder Mifflin con el nuevo set de 1,164 piezas de The Office.

Esta increíble réplica viene con 15 minifiguras de algunos de los personajes más queridos del programa, como Michael Scott y Dwight Schrute. Incluso hay una minifigura de LEGO del gato de Angela. A 12 de las minifiguras se les puede girar la cabeza para mostrar una expresión facial diferente. Sin embargo, los fans notaron que hay un personaje que falta: Andy. LEGO habló de su ausencia en Twitter, diciendo en broma: “Está fuera trabajando en sus… habilidades de gestión”.

El set, que mide más de 30 centímetros de largo, tiene versiones en miniatura de algunos de los escenarios más emblemáticos de The Office, como el mostrador de la recepción, los escritorios de Jim y Dwight, y la isla del escritorio de Phyllis y Stanley. El despacho de Michael también puede deslizarse hacia afuera para exhibirse por separado. El set incluye una gran cantidad de accesorios, por lo que hay un sinfín de oportunidades para recrear los acontecimientos ocurridos en las oficinas de Dunder Mifflin Paper Company. Kevin puede tirar su chili por toda la zona de recepción, la engrapadora de Dwight está atrapada dentro de una gelatina, Michael puede celebrar varias reuniones en la sala de conferencias y el grupo puede leer el infame Nivel de amenaza: medianoche de Michael.

Jaijai ha estado trabajando en el diseño desde 2014, después de ver que LEGO estaba por lanzar un set basado en The Big Bang Theory. Después de presentar su tercer diseño a Lego Ideas en 2020, el proyecto se disparó. En dos meses, la página del proyecto tenía 10,000 seguidores. Ahora, por 120 dólares, podrás el superfan de The Office de tu vida podrá tener un sinfín de cursos de seguridad, fiestas de cumpleaños para “Kelley” y proyecciones de Straight Outta Scranton.

El set de The Office ya está disponible en preventa en la tienda de LEGO y en Walmart, antes de que llegue oficialmente al mercado en octubre de 2022.

La adorada serie The Office ya tiene su propio set de LEGO, diseñado por Jaijai Lewis.

The Office Lego Set held in someone's hand

Esta impresionante recreación de la icónica serie incluye 15 minifiguras de algunos de los personajes favoritos de los fans, como Dwight Schrute y Pam Beesly.

The Office Lego set mini-figures

El set también incluye una gran cantidad de accesorios para que puedas recrear los momentos más divertidos de la serie, como la engrapadora de Dwight en gelatina.

The Office Lego set Dwight's stapler in gelatin

Con la la ayuda de 1,164 piezas, el diseñador hace innumerables referencias a escenas de la serie.

The Office Lego set Kevin spilling chili

El set de The Office ya está disponible en preventa en la tienda de LEGO y en Walmart. Saldrá a la venta en octubre de 2022.

The Office Lego set Michael's officeSet de Lego Ideas de The Office: Sitio web | tienda de Lego | Walmart
h/t: [The Verge]

Todas las imágenes vía Lego.

Artículos relacionados:

LEGO celebra el 30º aniversario de ‘Seinfeld’ con un set del apartamento de Jerry

Este set de LEGO de ‘Home Alone’ también funciona como calendario de Adviento

LEGO presenta un set de ‘La noche estrellada’, la pintura más famosa de Van Gogh

READ: LEGO presenta un set de ‘The Office’ con 15 personajes de la serie

]]>
Retratos llenos de personalidad muestran el lado más gracioso de los gatos https://mymodernmet.com/es/elke-vogelsang-retratos-gatos/ Wed, 27 Jul 2022 12:20:57 +0000 https://mymodernmet.com/elke-vogelsang-cat-portraits/ Retratos llenos de personalidad muestran el lado más gracioso de los gatos

Los gatos y los perros suelen tener temperamentos muy diferentes. Mientras que los caninos son conocidos por ser bobos o sonrientes, los felinos suelen ser más distantes y es bien sabido que se niegan a seguir órdenes. La fotógrafa Elke Vogelsang, conocida por sus imágenes de cachorros juguetones, celebra estas diferencias en su serie de […]

READ: Retratos llenos de personalidad muestran el lado más gracioso de los gatos

]]>
Retratos llenos de personalidad muestran el lado más gracioso de los gatos Cat Photography by Elke Vogelsang

Los gatos y los perros suelen tener temperamentos muy diferentes. Mientras que los caninos son conocidos por ser bobos o sonrientes, los felinos suelen ser más distantes y es bien sabido que se niegan a seguir órdenes. La fotógrafa Elke Vogelsang, conocida por sus imágenes de cachorros juguetones, celebra estas diferencias en su serie de retratos de gatos.

En las imágenes de Vogelsang, los felinos —aunque se ven fabulosos— no siempre hacen las mismas expresiones de afecto que sus homólogos caninos. Algunos gruñen a la cámara, mientras que otros miran serios hacia el frente y se preguntan cuándo terminará la sesión de fotos. Pero a pesar de la frialdad con la que se recibe a la cámara, Vogelsang es una experta en conseguir una buena foto de cualquier criatura, por muy hosca que sea. Sus retratos de gatos mantienen la calidez que tanto nos gusta de su trabajo.

Por suerte, Vogelsang ofrece algunos consejos sobre cómo tomar fantásticas fotos de felinos. “Seamos honestos: los gatos son mucho más difíciles de fotografiar que los perros”, dice Vogelsang a My Modern Met. “Si no están de humor, entonces no van a trabajar con nosotros”.

Los gatos jóvenes son más juguetones que los mayores, lo que aumenta las posibilidades de conseguir un retrato exitoso. Pero no hay que descartar a los gatos de más edad. “Con una mezcla de paciencia, entretenimiento y diversión, se puede ‘convencer' a los gatos mayores para que posen ante la cámara”, explica Vogelsang. “En general, las sesiones con gatos son más cortas que las de los perros. Ellos son los que determinan la duración”.

Sobre todo, Vogelsang señala la importancia de observar y tener paciencia. “Al principio de la sesión, puede que el gato aún me encuentre interesante y me mire con curiosidad. Intento captar [estas] situaciones”, explica. Ya sea con juguetes, comida, o incluso observando mientras prepara su equipo, hay muchas oportunidades valiosas para fotografiar a los gatos. Vogelsang tiene un buen sentido de cuándo es el momento adecuado para pulsar el obturador y hacer brillar a estos felinos. Y con un poco de trabajo, tú también puedes hacerlo.

La fotógrafa Elke Vogelsang captura retratos de gatos llenos de personalidad.

Cat Photography by Elke VogelsangCat Photography by Elke Vogelsang

Los gatos son conocidos por ser distantes y, a veces, hoscos.

Cat Photography by Elke VogelsangCat Photography by Elke Vogelsang

Y aunque algunos de esos gatos aparecen en los retratos de Vogelsang, ella aporta la misma calidez de siempre a sus imágenes.

Cat Photography by Elke VogelsangCat Photography by Elke VogelsangCat Photography by Elke Vogelsang

“Seamos honestos: los gatos son mucho más difíciles de fotografiar que los perros”, dice Vogelsang a My Modern Met.

Cat Photography by Elke VogelsangCat Photography by Elke Vogelsang

“Si no están de humor, entonces no van a trabajar con nosotros”.

Cat Photography by Elke VogelsangElke Vogelsang: Sitio web | Instagram

My Modern Met obtuvo permiso de Elke Vogelsang para reproducir estas imágenes.

Artículos relacionados:

11 Fotógrafos que han convertido los retratos de mascotas en una forma de arte

Fotógrafa ayuda a los animales de refugio a ser adoptados con unos retratos llenos de glamour

Adorables fotos nos muestran cómo lucen los gatos desde abajo

READ: Retratos llenos de personalidad muestran el lado más gracioso de los gatos

]]>
Estudio demuestra que un mayor número de perros en un barrio puede reducir la delincuencia https://mymodernmet.com/es/perros-delincuencia-barrio/ Tue, 26 Jul 2022 17:30:24 +0000 https://mymodernmet.com/?p=531420 Estudio demuestra que un mayor número de perros en un barrio puede reducir la delincuencia

Los perros son los mejores compañeros. Ellos siempre nos ofrecen lealtad, amor y una amistad inquebrantable; pero ahora, parece que tener un amigo canino puede tener otro beneficio. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron que los barrios con más perros tienen menos delitos violentos (homicidios, robos y, en menor medida, agresiones con agravantes). […]

READ: Estudio demuestra que un mayor número de perros en un barrio puede reducir la delincuencia

]]>
Estudio demuestra que un mayor número de perros en un barrio puede reducir la delincuencia
More Dogs in a Neighborhood May Contribute to Lower Crime

Foto: NEJRON/Depositphotos

Los perros son los mejores compañeros. Ellos siempre nos ofrecen lealtad, amor y una amistad inquebrantable; pero ahora, parece que tener un amigo canino puede tener otro beneficio. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron que los barrios con más perros tienen menos delitos violentos (homicidios, robos y, en menor medida, agresiones con agravantes). El artículo se publicó recientemente en Social Forces, y ofrece una visión de cómo la construcción de confianza promueve la seguridad en las comunidades.

La investigación se basó en los conceptos de “vigilancia natural” u “ojos en la calle” de Jane Jacob. Ella postuló que cuantos más ojos haya en un barrio, más fácil será mantener el orden y la seguridad mediante esta vigilancia informal. Los investigadores del nuevo artículo querían explorar cómo se produce esta vigilancia, y pasear a los perros parecía la opción obvia. “La gente que pasea a sus perros está patrullando su barrio”, afirma el autor del estudio, Nicolo Pinchak, en un comunicado. “Ven cuando las cosas no están bien y cuando hay personas sospechosas en la zona. Puede ser un mecanismo disuasorio de la delincuencia”.

Varias investigaciones han demostrado que la confianza entre los vecinos ayuda a disminuir los índices de delincuencia, ya que es más probable que la gente se preocupe y se involucre. El equipo descubrió que en los barrios en los que los residentes confían unos en otros, más perros significan menos delincuencia. Esto era cierto incluso en las zonas de menor confianza. “La confianza no ayuda tanto a los barrios si no hay gente en las calles que se dé cuenta de lo que está pasando. Eso es lo que pasa cuando se pasean a los perros”, dijo Pinchak. “Cuando las personas salen a pasear a sus perros, entablan conversaciones, acarician a los perros de los demás. A veces conocen el nombre del perro sin siquiera saber el de los dueños. Se enteran de lo que pasa y pueden detectar posibles problemas”. Aunque aún no se conocen las razones exactas por las que la presencia de perros en un barrio está relacionada con una menor delincuencia, Firulais sin duda es un buen guardián.

Los expertos afirman que tener perros en un barrio podría ayudar a reducir la delincuencia al hacer que la gente salga a la calle.

More Dogs in a Neighborhood May Contribute to Lower Crime

Foto: VITALIKRADKO/Depositphotos

h/t: [Science Alert]

Artículos relacionados:

Estudio descubre que el ritmo cardiaco de los perros aumenta cuando les dices “te quiero”

Estudio demuestra que acariciar a un perro puede tener beneficios duraderos para la salud

Estudio halla que 65 especies diferentes de animales se ríen para expresar felicidad

Estudio revela cuánto ejercicio necesitas hacer para contrarrestar el estar sentado todo el día

READ: Estudio demuestra que un mayor número de perros en un barrio puede reducir la delincuencia

]]>
Pintura robada por los nazis es devuelta a una mujer holandesa de 101 años https://mymodernmet.com/es/pintura-saqueada-nazis-devuelta/ Tue, 26 Jul 2022 12:30:04 +0000 https://mymodernmet.com/nazi-painting-looted-returned/ Pintura robada por los nazis es devuelta a una mujer holandesa de 101 años

Cuando los nazis invadieron Europa a finales de la década de 1930 y en la de 1940, innumerables obras de arte desaparecieron de los hogares de las familias judías y de los museos europeos. Muchos coleccionistas judíos huyeron, dejando atrás sus tesoros. Otros fueron víctimas del horrible genocidio orquestado por las fuerzas de Hitler. Los […]

READ: Pintura robada por los nazis es devuelta a una mujer holandesa de 101 años

]]>
Pintura robada por los nazis es devuelta a una mujer holandesa de 101 años
Painting Looted by the Nazis Is Returned to 101-Year-Old Dutch Woman

“Retrato de Steven Wolters” por Caspar Netscher, 1683. (Foto: Sotheby's)

Cuando los nazis invadieron Europa a finales de la década de 1930 y en la de 1940, innumerables obras de arte desaparecieron de los hogares de las familias judías y de los museos europeos. Muchos coleccionistas judíos huyeron, dejando atrás sus tesoros. Otros fueron víctimas del horrible genocidio orquestado por las fuerzas de Hitler. Los museos y otras colecciones privadas fueron saqueados por los invasores. Después de la guerra, muchas obras parecían haberse perdido para siempre. Sin embargo, gracias a la abnegada labor de historiadores del arte, activistas y familiares supervivientes, muchas obras han sido devueltas a sus legítimos propietarios. Entre ellas, destaca la reciente devolución de una obra del Siglo de Oro holandés del pintor Caspar Netscher a la señora Charlotte Bischoff van Heemskerck, la hija de 101 años de su antiguo propietario.

Hitler utilizó el saqueo de casas particulares para amasar tesoros valiosos, con el plan final de crear un museo que reuniera grandes obras de arte para glorificar su régimen. Se incautaron muchos miles de cuadros, libros y otras obras preciosas. En 1943, las fuerzas aliadas crearon el programa de Monumentos, Bellas Artes y Archivos (MFAA) para proteger los objetos históricos. Después de la guerra, su principal cometido fue la detección y devolución de las obras de arte robadas. Desde entonces, los historiadores del arte han seguido buscando la devolución de estas obras.

Un cuadro en particular ha tenido un largo recorrido. En 1940, los nazis invadieron los Países Bajos. Joan Hendrik Smidt van Gelder —director de un hospital infantil y ávido coleccionista de arte-—escondió 14 de sus cuadros en las cámaras acorazadas del Banco de Ámsterdam en Arnhem, en un esfuerzo por mantenerlos alejados de los invasores. Años más tarde, en 1945, las fuerzas nazis que evacuaban Arnhem asaltaron el banco y se apoderaron del Retrato de Steven Wolters, una obra del Siglo de Oro holandés del pintor Caspar Netscher (1639-1684). La obra de 1683 representaba al comerciante Steven Wolters y había estado colgada en el comedor de Smidt van Gelder, pero ahora había desaparecido.

Después de la guerra, el gobierno holandés pudo devolver a Smidt van Gelder ocho de los cuadros saqueados. Sin embargo, el Retrato de Steven Wolters estuvo desaparecido durante décadas. La hija de Smidt van Gelder, Charlotte Bischoff van Heemskerck, siguió buscando la pieza especial. “Todos echamos mucho de menos este cuadro porque formaba parte de nuestra vida cotidiana”, dijo en un comunicado. “Es un cuadro precioso, bellamente pintado, con su sutil combinación de colores en el maravilloso abrigo y la expresión en el rostro del retratado que le muestra como un hombre generoso, un hombre impresionante”.

Mientras tanto, la Comisión para el Arte Saqueado en Europa (CLAE), con sede en Londres, también se unió a la búsqueda. Rastrearon el cuadro hasta una galería en los años 50, una subasta en 1969 y una colección privada en 1971. Gracias a las negociaciones con el coleccionista, el cuadro fue finalmente devuelto a Bischoff van Heemskerck en 2021, ya que su padre había fallecido en 1969. Ella decidió vender el cuadro en beneficio de su familia, ya que lo considera un tesoro que les pertenece. Se vendió a través de Sotheby's por 44,100 libras (unos 52,000 dólares de entonces). La familia también vendió recientemente otra obra devuelta, La comida de las ostras de Jacob Ochtervelt, por 2.4 millones de dólares.

Desde 1999, la CLAE ha ayudado a devolver a sus legítimos propietarios más de 3,500 obras saqueadas por los nazis. Se calcula que más de 100,000 obras siguen “perdidas” en algún lugar. Es probable que algunas hayan sido destruidas y que otras estén en museos y en colecciones privadas. Recientemente, en 2012, se encontraron más de mil obras en la colección privada del hijo de un marchante de arte nazi. Se cree que muchas fueron robadas. El proceso de devolución de estas obras a las familias judías y  museos que perdieron arte a manos de los nazis es todavía un proceso en curso, y un pequeño paso para devolver el patrimonio cultural a donde pertenece.

Una obra del Siglo de Oro neerlandés saqueada por los nazis fue devuelta a la señora Charlotte Bischoff van Heemskerck, la hija de 101 años de su antiguo propietario.

Painting Looted by the Nazis Is Returned to 101-Year-Old Dutch Woman

Charlotte Bischoff van Heemskerck ve el retrato por primera vez desde que fue robado. (Foto: Familia de Charlotte Bischoff van Heemskerck)

Charlotte Bischoff van Heemskerck and the Portrait

Charlotte Bischoff van Heemskerck y el retrato. (Foto: Familia de Charlotte Bischoff van Heemskerck)

El pintor Caspar Netscher (1639-1684) creó el retrato del comerciante Steven Woltersen 1683.

Caspar Netscher

“La encajera” por Caspar Netscher, 1662. (Foto: Wikimedia Commons, dominio público)

h/t: [Smithsonian Magazine]

Artículos relacionados:

17,000 Artefactos antiguos son devueltos a Irak en una repatriación masiva

Mujer descubre un busto romano de hace 2,000 años en una tienda de segunda mano

Museo alemán devuelve una camisa de cuero bordada de un jefe lakota a sus familiares

‘La joven de la perla’: desentrañando la misteriosa obra maestra del siglo de oro neerlandés

READ: Pintura robada por los nazis es devuelta a una mujer holandesa de 101 años

]]>
Machu Picchu: conoce el sitio arqueológico que fue la gran joya del Imperio inca https://mymodernmet.com/es/machu-picchu/ Tue, 26 Jul 2022 11:20:26 +0000 https://mymodernmet.com/?p=286413 Machu Picchu: conoce el sitio arqueológico que fue la gran joya del Imperio inca

Cerca de la ciudad peruana de Cuzco, en la cima de una montaña, se encuentra el extraordinario santuario histórico de Machu Picchu. Ubicado a 2,453 metros sobre el nivel del mar y rodeado por un majestuoso paisaje montañoso, este sitio alguna vez fue un importante palacio y santuario religioso para los incas, el mayor imperio […]

READ: Machu Picchu: conoce el sitio arqueológico que fue la gran joya del Imperio inca

]]>
Machu Picchu: conoce el sitio arqueológico que fue la gran joya del Imperio inca
Machu Picchu

Foto: Fotos de stock de Anton_Ivanov/Shutterstock

Cerca de la ciudad peruana de Cuzco, en la cima de una montaña, se encuentra el extraordinario santuario histórico de Machu Picchu. Ubicado a 2,453 metros sobre el nivel del mar y rodeado por un majestuoso paisaje montañoso, este sitio alguna vez fue un importante palacio y santuario religioso para los incas, el mayor imperio de la América precolombina.

Dada su ubicación, simbolismo y belleza, no es una sorpresa que Machu Picchu sea uno de los grandes tesoros del Perú. Aquí te presentamos la historia de este antiguo sitio arqueológico, desde sus comienzos como asentamiento inca hasta el origen de su popularidad actual.

 

¿Qué es Machu Picchu?

Vista de Machu Picchu durante el día

Foto: Diego Delso vía Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0

Machu Picchu es una antigua ciudadela inca localizada en los Andes peruanos. Su nombre, que significa “montaña vieja” en quechua, hace alusión a su ubicación en lo alto de las montañas. Construido en el siglo XV, se cree que el complejo fue la residencia del gobernante inca Pachacútec, aunque también podría haber sido un santuario.

Por sus características de construcción y peculiar ubicación en las montañas, Machu Picchu es considerada una obra maestra de la ingeniería y de la arquitectura, con una rica historia que abarca más de siete siglos. Hoy en día es un popular destino turístico, y forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1983.

 

¿Dónde está Machu Picchu?

Las ruinas de Machu Picchu se localizan a 80 kilómetros de la ciudad de Cusco, en la provincia de Urubamba, Perú. Para llegar a ellas hay que subir a lo alto de los Andes, sobre el valle del río Urubamba. El complejo se ubica entre las cimas de las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu, a 450 metros sobre el nivel del valle y a unos 2,360 metros sobre el nivel del mar.

 

Historia y orígenes incaicos

Pachacútec, gobernante del Imperio inca

Retrato de Pachacútec. (Foto: Wikimedia Commons, dominio público)

Se cree que la ciudadela de Machu Picchu fue construida alrededor de 1450 por órdenes de Pachacútec, el primer gran soberano del Imperio incaico. El lujoso complejo urbano se mandó a edificar entre las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, que se alzan sobre el Valle Sagrado de los Incas. Además de estar cerca de la capital incaica de Cuzco, las condiciones climáticas y geográficas de esta zona eran ideales para el cultivo del maíz y de la coca, planta medicinal de gran valor ritual para los incas.

Machu Picchu era una clásica llacta incaica, con una población móvil que oscilaba entre los 300 y 1,000 habitantes. La ciudadela se dividía en dos áreas: en la zona urbana se encontraban las residencias y los recintos religiosos, como el Templo del Sol o Torréon, mientras que la zona agrícola consistía en varias terrazas de cultivo escalonadas construidas sobre la ladera de la montaña.

A pesar de su esplendor, el Imperio incaico se vio debilitado por el inicio de una guerra civil en el año 1529, y en 1532 fue anexado a los territorios de la Corona española. Aunque los españoles probablemente sabían de su existencia, la ubicación remota de Machu Picchu hizo que fuera considerablemente ignorada por el régimen colonial; prueba de ello es que no se construyeron templos cristianos en la ciudadela, algo común en los sitios de culto “paganos” conquistados por los españoles. Menos de un siglo después de su creación, Machu Picchu quedó deshabitada, y pronto quedó cubierta por la densa vegetación de la montaña.

 

El “redescubrimiento” de Machu Picchu

Machu Picchu en 1912

Fotografía de Machu Picchu tomada por Hiram Bingham en 1912. (Foto: Wikimedia Commons, dominio público)

A partir del siglo XIX, diversos científicos y exploradores comenzaron a hablar de la existencia de una “ciudad perdida” entre los Andes peruanos. Estos rumores llegaron a oídos de Hiram Bingham, un profesor de historia sudamericana en la Universidad de Yale. Intrigado por la posibilidad de encontrarla, Bingham decidió hacer una expedición por el Valle Sagrado de los Incas en 1911. Guiado por Melchor Arteaga, un arrendatario local, Bingham subió por la montaña de Huayna Picchu y llegó a las ruinas el 24 de julio de 1911.

Si bien no era arqueólogo de profesión, el profesor quedó sorprendido por la majestuosidad de la zona, y consiguió el patrocinio de la Universidad de Yale, la revista National Geographic y el gobierno peruano para estudiar el sitio a profundidad. Entre 1912 y 1915, Bingham y su equipo hicieron excavaciones arqueológicas en Machu Picchu, retirando la maleza y explorando las tumbas de la ciudadela. National Geographic publicó un artículo sobre el descubrimiento en 1913; así, la ciudadela de Machu Picchu fue puesta bajo los reflectores internacionales.

La idea de que Bingham “redescubrió” Machu Picchu es controvertida,  ya que los habitantes locales siempre estuvieron conscientes de su existencia. Además, es importante mencionar que si bien Bingham fue el primero en reconocer la importancia de hacer estudios arqueológicos en la zona, a él también se le atribuye la extracción de más de 46,000 piezas arqueológicas—incluyendo momias, huesos y piezas de cerámica—que posteriormente fueron trasladadas y vendidas ilegalmente en los Estados Unidos. Muchas de ellas fueron enviadas al Museo Peabody de la Universidad de Yale; tras años de disputa con el gobierno peruano, la universidad inició la repatriación de los artefactos en 2011.

 

Machu Picchu hoy

Llama frente a Machu Picchu

Foto: Fotos de stock de aaabbbccc/Shutterstock

En 1981, la zona que rodea Machu Picchu fue declarada como santuario histórico por el gobierno peruano, una denominación que protege tanto a la zona arqueológica como a la flora y fauna que la habitan. Adicionalmente, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1983.

Hoy en día, la ciudadela de Machu Picchu es el sitio turístico más visitado de Perú. Cada año recibe a 1.5 millones de visitantes, que recorren un largo camino para maravillarse con la belleza de este lugar único en el mundo.

 

Este artículo ha sido editado y actualizado.

Artículos relacionados:

7 Cosas que quizás no sabías sobre Chichén Itzá

Esta máscara de serpentina es uno de los grandes misterios de la Pirámide del Sol de Teotihuacán

6 Cosas que no sabías acerca de la Gran Muralla China

READ: Machu Picchu: conoce el sitio arqueológico que fue la gran joya del Imperio inca

]]>
El telescopio James Webb acaba de demostrar que puede encontrar señales de vida en otros planetas https://mymodernmet.com/es/jwst-senales-vida-exoplanetas/ Mon, 25 Jul 2022 14:45:20 +0000 https://mymodernmet.com/?p=531150 El telescopio James Webb acaba de demostrar que puede encontrar señales de vida en otros planetas

Este mes se han publicado muchas imágenes increíbles del telescopio espacial James Webb (JWST), que demuestran lo mucho que ha avanzado la tecnología desde el Hubble. Además de las fotos, también se han publicado algunos datos notables. De todos estos deslumbrantes hallazgos, uno de los más extraordinarios es la detección de vida en exoplanetas. Encontrar […]

READ: El telescopio James Webb acaba de demostrar que puede encontrar señales de vida en otros planetas

]]>
El telescopio James Webb acaba de demostrar que puede encontrar señales de vida en otros planetas
Espectroscopia de la atmósfera de WASP 96-b

Espectroscopia de la atmósfera de WASP 96-b (Foto: NASA)

Este mes se han publicado muchas imágenes increíbles del telescopio espacial James Webb (JWST), que demuestran lo mucho que ha avanzado la tecnología desde el Hubble. Además de las fotos, también se han publicado algunos datos notables. De todos estos deslumbrantes hallazgos, uno de los más extraordinarios es la detección de vida en exoplanetas.

Encontrar vida fuera de nuestro pequeño planeta ha sido un proceso interminable para la humanidad. La primera detección de exoplanetas a principios de los años 90 fue la confirmación de que ese proceso podría llegar a su fin en un futuro próximo. Los exoplanetas son planetas fuera de nuestro sistema solar que orbitan alrededor de su propia estrella, de forma parecida a como la Tierra orbita alrededor del Sol. Hasta ahora, la NASA ha descubierto más de 5,000 exoplanetas, algunos de los cuales podrían albergar vida.

No existe un telescopio mágico que pueda transmitir pruebas contundentes de la existencia de vida en esos planetas que se encuentran a años luz de nosotros, pero sí tenemos el JWST, que puede medir la composición elemental de las atmósferas de esos planetas. La presencia de agua o de ciertos elementos, como el oxígeno, el metano y el dióxido de carbono —o, mejor aún, una combinación de ellos— podría indicar la presencia de vida. “Si, por ejemplo, tomas un poco de agua y un poco de metano y los pones en una caja y los dejas a temperatura ambiente en la Tierra, en realidad se combinarían para formar dióxido de carbono”, explica Megan Mansfield, astrónoma de la ASU, “y no esperarías que quedara metano. La única razón por la que tenemos metano en la atmósfera de la Tierra es porque la vida lo produce constantemente”.

El proceso que utiliza nuestro potente telescopio para obtener esta información se conoce como método de tránsito. El JWST apunta en la dirección de la estrella del exoplaneta. A medida que el exoplaneta viaja entre nosotros y su estrella, el planeta bloqueará parte de la luz estelar. La luz de la estrella que no está bloqueada se filtrará a través de la atmósfera del planeta y regresa al JWST, que entonces difracta esa luz en un espectro de colores. Los datos recogidos se trazan para crear un espectro, un tipo de gráfico que muestra la intensidad de la luz en diferentes longitudes de onda.

Pero ¿por qué un espectro de colores? Algunos elementos y moléculas absorben determinadas longitudes de onda de la luz. La luz que no se absorbe se refleja hacia el observador, apareciendo como un color determinado. Por ejemplo, las hojas de color verde oscuro se ven así porque tienen una buena cantidad de clorofila. Los científicos saben dónde se sitúan ciertos elementos en este gran espectro de colores. En términos sencillos, el JWST revela qué colores permanecen en la atmósfera del planeta. Los astrónomos descifran entonces esos datos para determinar qué moléculas están presentes en su clima y si podría haber un indicio de vida.

Esta búsqueda de exoplanetas habitables ya está en marcha, tal como demuestra la primera detección del Webb en junio de 2022 del exoplaneta gaseoso gigante WASP-96b. Este globo gaseoso tiene temperaturas de más de 530 °C y es “mucho más hinchado que cualquier planeta que orbite nuestro Sol”. Su espectro demostró una importante presencia de agua y, aún más sorprendente, de nubes y bruma. En un planeta tan caliente como WASP-96b, la astrofísica de Cornell Nikole Lewis señala que la roca podría condensarse en el aire como lo hace el agua aquí en la Tierra. Esto significa que esas nubes detectadas por el JWST podrían estar hechas de arena. Así que, aunque el tamaño y la temperatura de este exoplaneta desgraciadamente desmienten la idea de un entorno habitable, todos podemos maravillarnos ante la idea de que exista un planeta en el que llueva arena en vez de agua.

Mientras tanto, el JWST dirigirá su mirada hacia otros exoplanetas. Entre ellos se encuentran los exoplanetas que orbitan la estrella enana fría TRAPPIST-1, concretamente los que se encuentran en la zona habitable de la estrella. Estos podrían tener agua líquida, lo que los convierte en candidatos a albergar vida tal y como la conocemos aquí en la Tierra. El telescopio espacial James Webb tendrá un viaje lleno de descubrimientos y ya ha dejado su huella en nuestro interminable viaje para encontrar vida en el espacio.

El telescopio espacial James Webb acaba de demostrar que puede detectar signos de vida en otros planetas observando la luz que atraviesa sus atmósferas.

Espectroscopia que muestra la curva de luz del tránsito de WASP 96-b

Espectroscopia que muestra la curva de luz del tránsito de WASP 96-b (Foto: NASA)

Aunque se cree que el exoplaneta gigante gaseoso WASP 96-b es inhabitable, el JWST detectó agua y nubes en sus cielos. Esas nubes podrían estar hechas de arena.

Visualización hipotética de WASP 96-b

Visualización hipotética de WASP 96-b (Foto: NASA)

En el futuro, el monumental telescopio pondrá sus ojos en otros exoplanetas, como TRAPPIST-1e. Si hay señales de vida en algún lugar del espacio, el JWST las encontrará.

Representación artística de TRAPPIST-1e

Representación artística de TRAPPIST-1e (Foto: NASA)

Telescopio espacial James Webb: Sitio web | Facebook | Instagram | Twitter
h/t: [IFLScience]

Artículos relacionados:

El telescopio espacial James Webb ya fotografió Júpiter y los resultados son increíbles

La primera foto del telescopio James Webb de la NASA supera todas las expectativas

La NASA celebra que el telescopio espacial James Webb ha alcanzado su destino exitosamente

READ: El telescopio James Webb acaba de demostrar que puede encontrar señales de vida en otros planetas

]]>
69 Expertos señalan al cambio climático y a los conflictos políticos como las mayores amenazas a la seguridad alimentaria https://mymodernmet.com/es/amenazas-seguridad-alimentaria-mundial/ Mon, 25 Jul 2022 14:20:08 +0000 https://mymodernmet.com/threats-global-food-security/ 69 Expertos señalan al cambio climático y a los conflictos políticos como las mayores amenazas a la seguridad alimentaria

Todos sabemos que el mundo se enfrenta a una crisis climática. Y si hasta ahora no lo creías, las olas de calor que han afectado a Estados Unidos y Europa este verano podrían ser suficientes para convencerte. Desgraciadamente, estas olas de calor se están convirtiendo en la norma, provocando incendios, sequías y peligrosos daños a […]

READ: 69 Expertos señalan al cambio climático y a los conflictos políticos como las mayores amenazas a la seguridad alimentaria

]]>
69 Expertos señalan al cambio climático y a los conflictos políticos como las mayores amenazas a la seguridad alimentaria
Mano sostiene trigo frente a un fondo amarillo

Foto: Subbotina/Depositphotos

Todos sabemos que el mundo se enfrenta a una crisis climática. Y si hasta ahora no lo creías, las olas de calor que han afectado a Estados Unidos y Europa este verano podrían ser suficientes para convencerte. Desgraciadamente, estas olas de calor se están convirtiendo en la norma, provocando incendios, sequías y peligrosos daños a la salud. Pronto, los seres humanos tendremos que empezar a adaptar nuestras infraestructuras a este nuevo clima o podríamos empezar a tener verdaderos problemas. Esto incluye nuestros sistemas alimentarios, ya que el aumento de la demanda de agua en los próximos 20 años será nuestra mayor amenaza.

En un estudio publicado en One Earth, un equipo dirigido por la Universidad de Colorado Boulder encuestó a 69 expertos en seguridad alimentaria de todo el mundo. A todos se les pidió que clasificaran las principales amenazas a la seguridad alimentaria en las próximas dos décadas y los resultados son interesantes. Si bien el cambio climático y los retos medioambientales que conlleva encabezan la lista, el estudio también cita los conflictos políticos, la desigualdad de ingresos y la migración como otras amenazas a tener en cuenta.

No es casualidad que más de la mitad de la población mundial que sufre de inseguridad alimentaria se encuentre en zonas de gran conflicto político. Los desplazamientos causados por estos conflictos, como los que estamos viendo ahora en Ucrania, serán una de las cinco principales amenazas para la estabilidad alimentaria en los próximos 20 años.

“La seguridad alimentaria no es un problema de producción; es un problema de distribución, acceso y pobreza, y eso se agrava con los conflictos”, dice Zia Mehrabi, autor principal del estudio y profesor adjunto de estudios medioambientales y en el Centro Mortenson de Ingeniería Global. “Los conflictos no solo hacen a la gente más vulnerable, sino que limitan su capacidad de adaptación”.

Wooden box filled fresh vegetables

Foto: gpointstudio/Depositphotos

El objetivo del estudio es que los investigadores y los responsables políticos de diferentes campos trabajen juntos para encontrar soluciones concretas en lugar de quedarse centrados en sus propios nichos. “Apoyamos firmemente la idea de construir sistemas alimentarios más resilientes en general, en lugar de tratar de resolver problemas individuales aquí y allá”, dijo Mehrabi. “No importa si se trata de un choque climático, medioambiental o político para el sistema: si se cuenta con sistemas resilientes, podrán hacer frente a todos los tipos de choques”.

En estos momentos, mientras el mundo lucha contra las graves sequías, las olas de calor, los efectos económicos del COVID-19, los problemas en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania, la seguridad alimentaria mundial está en graves problemas. A medida que los precios de los alimentos aumentan, el trabajo para acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición es más importante que nunca.

El estudio también busca activamente soluciones al preguntarle a los expertos en qué áreas creen que hay que centrarse más para conseguir cambios. Muchos expertos citaron la diversificación de los alimentos como una de las grandes prioridades. Por ejemplo, si el suministro mundial de trigo no dependiera tanto de Ucrania, los problemas se habrían mitigado durante el actual conflicto. Así, el estudio pide a los responsables políticos y a los investigadores que estudien cómo podrían los países diversificar su producción de alimentos.

El estudio también pide mapas y datos actualizados para predecir mejor el tipo de problemas a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, ya que lo que hay ahora no está validado con datos reales.

“Podemos ver que está ocurriendo en nuestro mundo ahora mismo, que los conflictos y el clima están empeorando. Las tendencias muestran, y los expertos están de acuerdo, que esto empeorará en el futuro”, dijo Mehrabi. “¿Cómo vamos a construir y gobernar sistemas alimentarios que sean resistentes a todo tipo de choques y eventos extremos? Tenemos que empezar a pensar en cómo construir sistemas que puedan adaptarse y hacer frente a todos ellos”.

Según los expertos, estas son las 10 principales amenazas a la seguridad alimentaria global.

 

Lista de las mayores amenazas a la seguridad alimentaria global

h/t: [CU Boulder Today]

Artículos relacionados:

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente acuerda negociar un tratado sobre desechos plásticos para 2024

Nueva ley en California obliga a los supermercados a donar toda la comida que no se vendió

Entrevista: Niños de todo el mundo son fotografiados rodeados de lo que comen en una semana

Una enorme marioneta caminará 8,000 kilómetros para crear conciencia sobre los niños refugiados [Entrevista]

READ: 69 Expertos señalan al cambio climático y a los conflictos políticos como las mayores amenazas a la seguridad alimentaria

]]>