La energía eólica supera al carbón y la energía nuclear en Estados Unidos por primera vez

Wind turbines farm at sunset

Foto: MAJAFOTO/Depositphotos

La energía limpia y renovable es fundamental para evitar un desastre climático. Los científicos están de acuerdo en que la Tierra se precipita hacia un punto sin retorno, por lo que se requieren cambios drásticos en la vida cotidiana y en las políticas ambientales de todo el mundo. Debido a la gravedad del calentamiento global, es importante reconocer pequeños logros para alentar acciones adicionales. El 29 de marzo de 2022, Estados Unidos hizo historia: fue el primer día en el que la energía eólica superó a la energía generada por el carbón y las fuentes nucleares.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos recopila información sobre el uso y la producción de energía para el gobierno. En el pasado, la energía eólica ha superado la producción del carbón y la energía nuclear en ciertos días, respectivamente. Sin embargo, el 29 de marzo, el viento subió al puesto número dos del día. Es decir, se produjo más energía derivada del viento que del carbón y de las centrales nucleares. Esto arrojó la sorprendente cifra de 2.017 gigavatios hora de energía eólica. El gas natural siguió siendo el principal productor ese día.

Esto es inédito para las estadísticas de energía, y representa el crecimiento de la energía eólica en las últimas décadas. En el año 2000, la energía eólica estadounidense generó aproximadamente 6 mil millones de kilovatios hora, pero para 2021 el sector produjo 380 mil millones. El año pasado, el 42% de la energía nueva fue energía eólica, ya que las granjas eólicas proliferan en todo el país. Sin embargo, todavía no se espera que la energía eólica supere al carbón, el gas natural o la energía nuclear en los próximos años con base en los cálculos mensuales. Aunque la adición de generadores avanza en la dirección correcta, se deben hacer más esfuerzos para continuar haciendo un cambio duradero. El crecimiento de las industrias de energía limpia, como la eólica y la solar, es una forma de fomentar un cambio hacia la sostenibilidad.

El 29 de marzo de 2022, la energía eólica superó al carbón y las fuentes nucleares por primera vez.

Wind Energy US

Foto: VELOLIZA/Depositphotos

h/t: [NPR, UNILAD]

Artículos relacionados:

Compañía planea excavar las profundidades de la Tierra para aprovechar la energía geotérmica

Hombre gana 217 millones en la lotería y los usa para iniciar una fundación medioambiental

20 Productos ecológicos con estilo para ayudar a salvar el planeta

Fotos aéreas captan las fascinantes granjas solares de todo el mundo

Regina Sienra

Regina Sienra es colaboradora y redactora en español para My Modern Met. Periodista y traductora originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo. Su pasión por escribir sobre las artes visuales, la música, el cine, la literatura y el teatro ha dado vida a una carrera de casi 10 años en diversos medios culturales de México, Estados Unidos y Canadá.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO