Entrevista: Este prolífico dibujante cubre todo a su alrededor con divertidos garabatos

Mr. Doodle and His Doodle Art

Con un nombre artístico como Mr. Doodle (algo así como “Sr. Garabato”), uno podría asumir que Sam Cox es un dibujante prolífico. Sin embargo, “prolífico” no es suficiente para describir a este artista: Cox es una máquina de trazos que crea piezas inspiradoras e incluso mundos enteros con solo un marcador. Sus obras son caóticas e hipnóticas, y están repletas de figuras en las que te perderás mientras te maravillas con su nivel de complejidad.

Cox, quien ha dibujado desde pequeño, describe su práctica como “dibujo obsesivo-compulsivo”. El espacio en blanco—ya sea papel o las paredes de una galería—se presta a las posibilidades infinitas de su arte. Esta creencia lo ha llevado a crear DoodleLand, un lugar en el que su obra invade casi cada superficie con la que entra en contacto. Los dibujos en blanco y negro se mueven por las paredes y cubren por completo los muebles, el piso y hasta su ropa. Cuando termina, es difícil distinguir entre las superficies; los garabatos cubren todo en dibujos 2D que aplanan espacios tridimensionales.

Charlamos con Cox sobre su historia con los garabatos, y el futuro de sus dibujos. A continuación, lee la entrevista exclusiva de My Modern Met y mira al artista en acción.

Mr. Doodle DrawingHas dibujado desde que eras pequeño. ¿Cómo eran tus primeros garabatos?

Cuando era niño me inspiraban mucho los videojuegos y los dibujos animados. Solía ​​diseñar personajes que quería que aparecieran dentro de mis propias ideas para videojuegos y dibujos animados similares, así que creé dibujos del mismo personaje una y otra vez, practicando sus globos oculares, expresiones faciales, etc. Así que la mayor parte de mi trabajo estaba lleno de un mismo personaje repetido pero dibujado de formas ligeramente diferentes. También dibujé grandes mapas y cosas para planificar mis niveles de videojuegos. Me encantaba crear mundos imaginarios donde todos mis personajes deambulaban y hacían cosas divertidas. Mis dibujos fueron creados a lápiz cuando tenía entre 0 y 13 años, y muchas de las piezas eran historietas enormes sobre aventuras ficticias que había tener con mis amigos en las que pelearíamos con extraterrestres.

¿Qué tan similares o diferentes son a tu trabajo actual?

Mi trabajo en realidad sigue siendo similar hoy en día en términos de estética; es muy caricaturesco, lúdico y humorístico, que son aspectos que siempre trato de mantener dentro de mi estilo.

Mr. Doodle ArtTu trabajo está lleno de símbolos. ¿Puedes explicarnos algunos de tus personajes o motivos favoritos que aparecen en tus dibujos?

A veces dibujo mi personaje de “Mr. Doodle” dentro de mis piezas. Con frecuencia se esconde dentro de los patrones y personajes, saludando a la audiencia. También me encanta dibujar el alien, el robot, el pollo pájaro y muchos otros personajes. Sin embargo, siempre trato de variar los personajes para que al menos se vean ligeramente diferentes/evolucionados de un dibujo a otro.

Mr. Doodle and His Doodle ArtCon tus murales más grandes, ¿tienes un plan de lo que dibujarás, o es algo espontáneo?

Normalmente empiezo sin ningún plan en absoluto. Aunque a veces tengo un ligero tema en mente si el trabajo es específicamente para un cliente o marca en particular que quiere comunicar algo. Sin embargo, nunca planifico nada porque mata el trabajo, siempre sufre por esto, así que permito que el trabajo se forme naturalmente como un verdadero garabato, mientras mantengo parte de mi cerebro enfocado en algún tipo de narrativa, pero el otro 80% piensa en cosas aleatorias para que mi mano pueda relajarse y fluir fácilmente.

Mr. Doodle dibujos en mueblesEres increíblemente prolífico. ¿Cómo te aseguras de que tus garabatos sigan siendo frescos y emocionantes, tanto para el público como –lo más importante– para ti?

¡Gracias! Me encanta garabatear, realmente es mi actividad favorita. Me he dado cuenta de que cuando amas algo tanto como esto, solo se trata de hacerlo todo el tiempo y verlo crecer naturalmente. Rebota orgánicamente los errores que cometo en el estudio o en un mural y estos errores crean nuevos estilos e ideas con las que puedo trabajar. Hay tantas maneras en las que puedo reimaginar mi trabajo, desde pequeños garabatos dentro de grandes garabatos, hasta garabatos de sola una línea dentro de garabatos gigantes pintados con aerosol. Las posibilidades son infinitas.

Mr. Doodle dibujosHas participado en muchas exhibiciones. ¿Cuál ha sido tu favorita y por qué fue tan especial?

Mi evento de dibujo en vivo en México este año para la Embajada Británica fue muy especial. Mi trabajo recibió una respuesta sorprendente, la gente lo amó y algunos fans se acercaron al auto en el que me transportaban, tocaron a mi ventana y me pidieron que dibujara en sus teléfonos. ¡Fue algo loco! ¡Me encantó!

¿Tienes algún consejo para quienes quieran empezar a garabatear?

¡Nunca se detengan!

Mr. Doodle and His Doodle Art¿Tienes algún proyecto en el horizonte sobre el que quieras contarnos?

¡Tengo algunas colaboraciones emocionantes que saldrán el próximo año, así que estén atentos para ver algunas prendas con garabatos! También tengo un proyecto personal muy emocionante, en el que dibujaré en uno de los espacios de mis sueños. Estos proyectos se darán a conocer durante el próximo año y realmente estoy muy emocionado. ¡Espero que 2020 sea un gran año para garabatear!

Mr. Doodle and His Doodle ArtMr. Doodle and His Doodle Art

Mira a Mr. Doodle en acción en estos videos:

Mr. Doodle: Sitio web | Instagram | Facebook | YouTube

My Modern Met obtuvo permiso de Mr. Doodle para reproducir estas imágenes.

Artículos relacionados:

50+ Ideas de garabatos que pondrán a todos a dibujar

Dibujos increíblemente detallados llenan las páginas con ilusiones ópticas miniatura

Aprende a dibujar tus cosas favoritas con estos sencillos tutoriales de dibujo

Regina Sienra

Regina Sienra es colaboradora y redactora en español para My Modern Met. Periodista y traductora originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo. Su pasión por escribir sobre las artes visuales, la música, el cine, la literatura y el teatro ha dado vida a una carrera de casi 10 años en diversos medios culturales de México, Estados Unidos y Canadá.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.

CONTENIDO PATROCINADO