La ballena jorobada ya no está en peligro de extinción en Australia

The Humpback Whale Has Clawed Its Way Back From Endangered Status

Foto: GUDKOVANDREY/Depositphotos

Las ballenas jorobadas viven en todos los océanos del mundo. Migran grandes distancias, recogiendo plancton y krill con su boca. Conocidas por su elegancia, estas magníficas criaturas también eran una presa codiciada por los balleneros. Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, su número se vio diezmado por la caza comercial de ballenas; incluso hubo un momento en que solo había 700 ejemplares nadando en el Atlántico Norte. La prohibición de la caza de ballenas en la década de 1980 y el impulso general hacia la conservación han permitido que las poblaciones de ballenas jorobadas se recuperen en las últimas décadas. Y por fin, la ballena jorobada ha sido retirada de la lista de especies en peligro de extinción en Australia, un hito para la especie.

La ballena jorobada, o Megaptera novaeangliae, es una criatura realmente magnífica. Con un peso de unas 40 toneladas, los adultos a menudo se lanzan fuera del agua en espectaculares saltos. Bajo el agua, se cantan unas a otras, especialmente durante la época de apareamiento. Estos gentiles gigantes pueden viajan más de 5,600 kilómetros para encontrar a sus parejas.

El Comité Científico de Especies Amenazadas de Australia estudió a la población para asegurarse de que el número de ejemplares en la región hubiera repuntado tras años en la lista de especies amenazadas del país. Basándose en los resultados positivos, la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, retiró la especie de la lista. Señaló que la mayoría de sus decisiones consisten en incluir especies en la lista y que la eliminación de una de ellas era un alivio. “Es realmente alentador ver que una historia de conservación sólida lleva a una especie a salir de la lista”, dijo.

Aunque la especie ha sido eliminada de la lista de especies en peligro de extinción en Australia, sigue estando protegida por ley en aguas australianas en virtud de la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad (EPBC, por sus siglas en inglés). Pero a pesar de esta protección, algunos conservacionistas temen que la exclusión de la especie de la lista sea demasiado ambiciosa. La ballena jorobada sigue enfrentándose a peligros tanto antropogénicos como medioambientales, y sigue considerándose en peligro de extinción en algunas regiones. Salvar a las ballenas sigue siendo un objetivo importante, pero cualquier buena noticia es bien recibida.

Las ballenas jorobadas por fin han salido de la lista de especies en peligro de extinción en Australia.

The Humpback Whale Has Clawed Its Way Back From Endangered Status

Foto: GUDKOVANDREY/Depositphotos

h/t: [ABC Net Australia]

Artículos relacionados:

Islandia prohibirá oficialmente la caza de ballenas para 2024

Fotógrafo subacuático captura la singular belleza de nadar con ballenas jorobadas

Científicos investigan el efecto de la disminución de ruido marino entre las ballenas

Investigador captura singular video de un ballenato jorobado minutos después de nacer

Sofía Vargas

Sofía Vargas es redactora en español para My Modern Met. Originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Lenguas Modernas y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su carrera ha trabajado para varias instituciones culturales y ferias de arte en México. Además de escribir, Sofía dedica su tiempo a explorar otras prácticas artísticas, como la cerámica y la ilustración.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO