Los cóndores de California regresan a los bosques de secuoyas tras un siglo de ausencia

California Condors Return to the Redwoods After a Century’s Absence

Cóndores de California. (Foto: STEVE_BYLAND/Depositphotos)

El cóndor de California—Gymnogyps californianus—fue alguna vez el rey de los cielos de la costa oeste de Estados Unidos. Estas aves gigantes tienen una envergadura de hasta 3 metros y pueden vivir 60 años. Sin embargo, estas majestuosas criaturas estuvieron a punto de extinguirse a finales de la década de 1980. Aunque todavía están en peligro crítico, los cóndores están volviendo poco a poco. La tribu yurok y los parques nacionales y estatales de Redwood liberaron a dos especímenes en mayo de 2022, con lo que cóndor de California finalmente regresó a sus antiguos dominios en el norte de California después de más de un siglo de ausencia.

La travesía del cóndor de California ha sido peligrosa. Los colonos de la Fiebre del Oro cazaban pájaros como trofeo. Su hábitat desapareció con el paso de los años. Debido a que son carroñeros, los insecticidas y el envenenamiento por plomo (de la munición de caza) provocaron que la población se redujera a lo largo del siglo XX. En la década de 1980, solo quedaban 22 aves en estado salvaje. Las aves fueron capturadas para dar inicio al Programa de Recuperación del Cóndor de California. La cría en cautiverio es una estrategia para la recuperación de la especie; pero, desafortunadamente, los cóndores tienen una tasa de reproducción muy lenta y sus crías tardan de seis a ocho años en alcanzar la madurez sexual. Después de 30 años de la creación de este proyecto, unos 200 cóndores rondan por partes de su antiguo territorio, aunque permanecen en peligro crítico.

El 3 de mayo de 2022, la tribu yurok y los encargados de los parques nacionales y estatales liberaron dos cóndores de California criados por el Programa de Restauración del Cóndor de California. Las aves fueron criadas en cautiverio pero están bien preparadas gracias a unos ingeniosos corrales de vuelo para la vida en la naturaleza. El programa incluso contó con un cóndor adulto “prestado” que le enseñó a las aves más jóvenes habilidades para la vida. Las secuoyas solían ser una parte crítica del hábitat de la especie, pero desaparecieron de la región en 1892. Las aves parecen haberse adaptado a los cielos de inmediato. Dos cóndores más serán liberados en un futuro próximo, y las aves serán monitoreadas para asegurar que estén en buen estado.

Si bien el regreso de los cóndores es una buena noticia para los bosques de secuoyas, también es un logro monumental por y para la tribu yurok. El cóndor, o Prey-go-neesh, aparece en la historia de la creación de los yurok, en la danza de piel de venado blanco y la danza de salto de la tribu, y en las ceremonias de renovación del mundo. La directora del Departamento de Vida Silvestre de Yurok, Tiana Williams-Claussen, dijo en un comunicado: “Tengo una hija de 3 años. Crecerá con cóndores en su cielo durante toda su vida. No va a saber lo que es extrañar a los cóndores. Ella siempre vivirá en relación con los cóndores, que es realmente de lo que se trata este proyecto: traer al cóndor a casa, de vuelta a nuestras comunidades, de vuelta a nuestras conversaciones, de vuelta a nuestros hogares y a las mentes y corazones de nuestros hijos en nombre de los corazones de nuestros mayores”.

Hoy en día, los químicos de insecticidas y el plomo siendo amenazas para el cóndor, pero la especie está protegida por leyes estatales y federales. A medida que continúan los esfuerzos de reintroducción, es de esperar que esta magnífica especie vuelva a dominar los cielos una vez más. Mientras tanto, puedes ver el livestream de la tribu yurok de los cóndores en su corral.

La tribu yurok ha liberado dos cóndores de California en las secuoyas del norte de California, donde no se ha registrado presencia de estas aves desde 1892.

California Condors Return to the Redwoods After a Century’s Absence

Un cóndor de California sobre el Parque Nacional Zion, Utah, en 2007. (Foto: Wikimedia Commons, domino público)

h/t: [CNN]

Artículos relacionados:

Fotógrafo logra retratar a un esquivo tigre siberiano en su hábitat natural

Las 8 especies de osos que quedan protagonizan un libro fotográfico para la conservación

Una adorable camada de cachorros de lobo rojo da esperanzas a una especie amenazada

Regina Sienra

Regina Sienra es colaboradora y redactora en español para My Modern Met. Periodista y traductora originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo. Su pasión por escribir sobre las artes visuales, la música, el cine, la literatura y el teatro ha dado vida a una carrera de casi 10 años en diversos medios culturales de México, Estados Unidos y Canadá.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO