Islandia prohibirá oficialmente la caza de ballenas para 2024

Iceland Will Ban Whale Hunting by 2024 Citing a Lack of Demand

Un rorcual o ballena de aleta. (Foto: JG1153/Depositphotos)

La caza de ballenas es una práctica milenaria. Los pueblos indígenas han cazado estos mamíferos marinos gigantes para obtener alimento, grasa y otros recursos por mucho tiempo. Sin embargo, la caza de ballenas comercial para recolectar grasa y barbas comenzó en el siglo XVII y continuó hasta mediados del siglo XX. En ese momento, la caza excesiva había llevado a muchas especies de ballenas al borde de la extinción. Los posteriores esfuerzos de conservación y la creación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) han ayudado a reparar gran parte de este daño. Ahora, Islandia ha promulgado una nueva ley que pondrá un freno a la caza comercial de ballenas, la cual entrará en vigor en 2024.

En 1986, la CBI emitió una moratoria sobre la caza de ballenas. Islandia se opuso en ese momento y reanudó la concesión de licencias para la caza comercial de ballenas en 2003. Sin embargo, en los últimos años, la demanda de licencias ha disminuido y quienes las han solicitado han reducido sus esfuerzos. Entre 2019 y 2023, la ley ha permitido la caza de 209 rorcuales comunes (una especie en peligro también conocida como ballena de aleta) y 217 rorcuales minke cada año. Sin embargo, solo una ballena, una ballena minke, ha muerto en los últimos tres años. Dos concesionarios importantes también han abandonado la caza. Los derechos de caza terminarán en 2023 y no se renovarán.

La pandemia de coronavirus afectó a las plantas procesadoras de carne, mientras que el regreso de Japón a la caza de ballenas en 2019 ha disminuido la demanda de carne de ballena exportada. Los barcos también tienen que adentrarse más en el mar para obtener sus capturas dada la expansión de las aguas protegidas. Se cree que estos han influido en la disminución de la demanda de carne de ballena.

Las ballenas no son las únicas especies marinas que han recibido una mayor protección en los últimos años. Hawái se convirtió recientemente en el primer estado en prohibir la pesca de tiburones en sus aguas estatales. Esta prohibición, así como algunas reglas nacionales de la CBI, tiene excepciones para las prácticas de caza indígenas; los pueblos indígenas han defendido a las ballenas y otras especies marinas desde hace tiempo. Proteger la vida marina y promover el uso responsable de nuestros recursos marinos es crucial para el bienestar del planeta, y poner fin a la caza comercial de ballenas es un gran paso en la dirección correcta.

Islandia prohibirá la caza de ballenas a partir de 2024 ante la caída de demanda de carne de ballena.

A Minke whale.

Un rorcual minke. (Foto: MOJOJOJO/Depositphotos)

h/t: [IFL Science]

Artículos relacionados:

Suecia busca entrenar a los cuervos para recoger basura en una ciudad

Dos pingüinos macho acaban de convertirse en los orgullosos padres de un tierno polluelo

Ecuador suma un área de 60,000 kilómetros cuadrados a la reserva marina de Galápagos

Dos pingüinos macho acaban de convertirse en los orgullosos padres de un tierno polluelo

Regina Sienra

Regina Sienra es colaboradora y redactora en español para My Modern Met. Periodista y traductora originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo. Su pasión por escribir sobre las artes visuales, la música, el cine, la literatura y el teatro ha dado vida a una carrera de casi 10 años en diversos medios culturales de México, Estados Unidos y Canadá.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO