70 Empresas británicas pasarán a tener una semana laboral de cuatro días sin recortar sueldos

Hands Typing on a Computer

Foto: Burst

Es un momento emocionante para el futuro del trabajo. La “gran renuncia” en Estados Unidos demostró que los trabajadores están dispuestos a tomar acción para tener un mejor salario, un equilibrio entre la vida laboral y personal y más oportunidades. Los datos de una investigación realizada sobre los cambios al trabajo a distancia durante la pandemia están mostrando que los trabajadores de una amplia gama de industrias producen mejores resultados mientras trabajan “más inteligentemente, no más duro”. Los empleados cuyos horarios de trabajo se han remodelado para ofrecer más horas remotas o flexibles suelen ser más felices y siguen siendo tan productivos como antes, si no es que más. Estas estadísticas están demostrando a los empresarios que pueden confiar en sus trabajadores, y haciendo que estén más abiertos a lo que muchos consideran el siguiente paso: la semana laboral de cuatro días.

El lunes 6 de junio comenzó en el Reino Unido la mayor prueba hasta la fecha de la semana laboral de cuatro días. Más de 70 empresas con más de 3,300 empleados entre ellas darán el paso, y empezarán a trabajar de lunes a jueves. Esto reducirá las 40 horas semanales habituales de trabajo a 32, y proporcionará a los trabajadores un fin de semana de tres días cada semana. Las empresas participantes representan una amplia gama de sectores, que incluye empresas de relaciones públicas, empresas tecnológicas e incluso una tienda de fish and chips.

¿Cuál es la trampa? Solo el tiempo lo dirá, pero de momento no parece haber ninguna. La prueba se basa en el modelo 100:80:100, en el que los trabajadores recibirán el 100% de su salario habitual por trabajar el 80% de sus horas habituales, pero manteniendo el 100% de su productividad. Está organizado por 4 Day Week Global (una organización sin ánimo de lucro dedicada a la transición a la reducción de la jornada laboral), la campaña 4 Day Week UK, Autonomy e investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College, que evaluarán los efectos del experimento en la productividad y la calidad de vida de los participantes.

“El Reino Unido está a la cabeza en el impulso mundial en favor de la semana de cuatro días”, explica Joe O'Connor, director general de 4 Day Week Global. “A medida que salimos de la pandemia, cada vez más empresas reconocen que empieza a importar más en términos de competencia es la calidad de vida, y que el trabajo con horario reducido y centrado en el rendimiento es lo que puede darles una ventaja competitiva”. De hecho, el 63% de las empresas considera más fácil atraer y retener el talento con una semana laboral de cuatro días, según 4 Day Week Global. Lo que la gente busca en un empleador está cambiando, y el interés por una semana de cuatro días está ganando impulso, tanto por parte de los trabajadores como de las empresas.

Ed Siegel, director general de Charity Bank, una de las empresas participantes, reconoce que la pandemia “realmente ha cambiado los criterios” en lo que respecta a los horarios flexibles. Dice que el paso a una semana laboral de cuatro días parecía “un paso natural” para la empresa. Siegel cree que la semana reducida, sin cambios en el salario o las prestaciones, “creará una plantilla más feliz y tendrá un impacto igualmente positivo en la productividad de la empresa, la experiencia del cliente y nuestra misión social”.

Aunque mucho de esto pueda parecer intuitivo, se trata de un estudio, y los resultados deben medirse. Los datos se recogerán mediante entrevistas y encuestas al personal, junto con las medidas que cada empresa utiliza para evaluar su propia productividad. Juliet Schor, profesora de sociología del Boston College y principal investigadora del proyecto, afirma: “Analizaremos cómo responden los empleados al hecho de tener un día libre extra, en términos de estrés y agotamiento, satisfacción laboral y vital, salud, sueño, uso de energía, viajes y muchos otros aspectos de la vida”.

Uno de los principales atractivos de la semana de cuatro días es que tiene en cuenta la calidad, y no solo la cantidad, de tiempo dedicado al trabajo. “Desafía el modelo actual de trabajo y ayuda a las empresas a dejar de medir simplemente el tiempo que la gente está ‘trabajando' para centrarse más en su rendimiento”, dice O'Connor. “El 2022 será un año un año crucial en este nuevo y ambicioso futuro del trabajo”.

Y aunque el ensayo del Reino Unido no es el primero de su tipo, sí es el más grande. En 2018, la empresa del fundador de 4 Day Week Global, Andrew Barnes, llevó a cabo un programa similar de ocho semanas en Nueva Zelanda. Los investigadores recopilaron datos cualitativos y cuantitativos antes, durante y después del periodo de prueba, y descubrieron que el 78% de los empleados se sentían mejor con respecto al equilibrio entre su vida laboral y personal, con aumentos en la productividad y disminuciones en el estrés. El ensayo en el Reino Unido podrá ampliar el alcance de estos resultados.

A finales de este año, los gobiernos de España y Escocia echarán a andar pruebas para ver si podría funcionarles la semana laboral de cuatro días. 4 Day Week Global también ha iniciado el proceso de creación de un programa piloto para Estados Unidos y Canadá.

Más de 70 empresas del Reino Unido han adoptarán una semana laboral de cuatro días, sin reducir los salarios ni los beneficios de sus empleados.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 4 Day Week Global (@4dayweekglobal)

Este ensayo —organizado por 4 Day Week Global, Autonomy e investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College— durará seis meses y es el mayor de su clase.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 4 Day Week Global (@4dayweekglobal)

La prueba se basa en el modelo 100:80:100, que significa que los trabajadores recibirán el 100% de su salario habitual por trabajar el 80% de sus horas habituales, mientras siguen siendo 100% productivos.

“El 2022 será un año un año crucial en este nuevo y ambicioso futuro del trabajo”, dice Joe O'Connor, director ejecutivo de 4 Day Week Global.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 4 Day Week Global (@4dayweekglobal)

4 Day Week Global: Sitio web | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube
h/t: [LADbible]

Artículos relacionados:

Bélgica se suma a los países que han adoptado una semana laboral de 4 días

Emiratos Árabes Unidos será el primer país en implementar la semana laboral de 4 días

La prueba de la semana laboral de 4 días en Islandia es un éxito rotundo

Ley portuguesa prohíbe a los empleadores contactar a sus trabajadores fuera del horario laboral

Sofía Vargas

Sofía Vargas es redactora en español para My Modern Met. Originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Lenguas Modernas y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su carrera ha trabajado para varias instituciones culturales y ferias de arte en México. Además de escribir, Sofía dedica su tiempo a explorar otras prácticas artísticas, como la cerámica y la ilustración.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO