11 fotógrafos que han convertido los retratos de mascotas en una forma de arte

Si tienes una mascota, es probable que haya cientos de fotografías suyas en tu teléfono o computadora. Al igual que los niños, las mascotas siempre están haciendo digno de ser capturado, aunque sea una travesura. Dicho esto, la cantidad casi nunca es igual a la calidad; a veces es mejor tener una pequeña colección de buenas imágenes que capturan de forma artística la verdadera esencia de tu amigo peludo. Más allá de las cámaras de celular, los fotógrafos han elevado los estándares gracias a su equipo profesional y, sobre todo, su buen ojo. Al combinar esto con una mente creativa, las imágenes obtenidas son inolvidables.

¿Qué hace que una fotografía de mascotas sea buena?

Algunos de los mejores retratos de mascotas van más allá de lo “lindo” y se concentran en la esencia del animal. El fotógrafo Robert Bahou es un gran ejemplo de esto; a él le interesa lo que está más allá del pelaje y ha capturado las honestas miradas de varias criaturas para su serie Animal Soul (Alma animal). “Evito toda distracción al limitar las fotografías a tiros medios con fondos negros”, nos cuenta por correo electrónico, “también he evitado el humor como atractivo comercial”, asegura. “Quiero que la gente vea a los animales en una forma en la que no suelen hacerlo. Quiero presentarles a estos animales con los que están tan familiarizados de una forma en la que nunca los han visto”. Con estas tomas minimalistas, la idiosincrasia de cada criatura, como pequeñas sonrisas o expresiones conmovedoras, queda a la vista de todos.

Mientras Bahou se concentra en el interior de cada animal, el fotógrafo Seth Casteel procede de forma diferente, pues sus imágenes de mascotas son juguetonas y refrescantes. El artista con sede en California ganó fama hace muchos años por su serie Underwater Dogs (Perros bajo el agua), que presenta a enérgicos cachorros dándose un chapuzón para sacar sus juguetes favoritos del agua. Desde entonces ha creado series similares con perritos y gatitos (aunque no bajo el agua). Los resultados son divertidísimos e impresionantes desde un punto de vista técnico, tanto en la imagen resultante, como en lo que Casteel tuvo que hacer para que sucedieran estas tomas. Para su fantástica Underwater Puppies, “le enseñé a nadar a más de 1,500 cachorros, y los ayudé a sentirse más seguros en el agua”, relata el fotógrafo.

La fotógrafa Sophie Gamand borra la línea entre las emotivas imágenes conceptuales, y los looks graciosos. El nombre de su serie Wet Dog (Perro mojado) es bastante descriptivo. En ella, la artista retrata canes empapados durante sus sesiones de aseo. Con peinados graciosos, estos cachorros en pleno baño te harán reír, pero Gamand espera que también te hagan reflexionar. “Quiero que vean a los perros por lo que son: más que animales. Nuestra conexión es tan fuerte y única que ellos de verdad tienen un lugar especial en el estilo de vida humano. Son más que animales, son compañeros de vida. Así que cuando retrato canes, busco lo humano en ellos: una expresión, la vida en sus ojos, una sonrisa”.

Esta idea de la apariencia también se hace presente en Flower Power: Pit bulls of the Revolution (Poder floral: Pitbulls de la revolución), otra serie de Gamand. Aquí, ella adorna a los estigmatizados pit bulls con bellas coronas de flores para poner a prueba nuestra concepción de esta raza.“Esta serie está inspirada en la estética barroca y rococó, usando códigos tradicionales sobre cómo hacer un retratoexplica.“Las flores simbolizan lo efímero de la vida, recordándonos que estas criaturas con frágiles y preciosas”.

Tips de para fotografiar a tu mascota de los profesionales

Tal como otras ramas de la fotografía, hay tips y trucos que los profesionales usan para asegurarse de que están aprovechando al máximo al animal retratado. A lo largo de los años, varios fotógrafos profesionales nos han mostrado su proceso, y mucho de lo que cuentan revela que no es muy diferente de fotografiar cualquier otra cosa.

“Piensa más allá de los límites”, nos dice Serenah, una creativa fotógrafa de mascotas. “Practica tus técnicas”, pero añade, “Lo más importante es divertirte con el animal”.

La fotógrafa de perritos Elke Vogelsang ofrece un consejo más técnico: “Cada cachorro es diferente”. Con eso en mente, lo que funciona con un animal puede no ser atractivo para otro. “Algunos reaccionan bien al ruido. Otros inclinan su cabeza de la forma más tierna cuando dices una de sus palabras favoritas. Sí, los perros tienen palabras favoritas y entienden mucho de lo que dices”. Los premios ayudan en la mayoría de los casos, pero los juguetes pueden ser un problema. “Ciertos perros se emocionan de más cuando les muestras su juguete favorito”. Al igual que Serenah, ella nos recuerda que hay que hacerlo divertido para el animal, y que hay tener calma. “El arte está en encontrar imágenes interesantes entre las tomas que hiciste”.

Si te gustaría aprender más sobre fotografía de mascotas, echa un vistazo a estos cursos en línea (en inglés):

Desplázate hacia abajo para conocer el trabajo de 11 grandes fotógrafos, quienes han convertido los retratos de mascotas en una forma de arte.

Aunque ya hemos mencionado a algunos fotógrafos de mascotas contemporáneos, hay otros que llevan ordinarios retratos al siguiente nivel.

 

Stephanie McCombie

Best Pet PhotographyBest Pet Photography

 

Sarolta Ban

Pet PhotographyBest Pet PhotographyPet Photography

 

Elke Vogelsang

Best Pet PhotographyPet PhotographyPet Photography

 

Andrius Burba

Pet Photography TipsPet Photography TipsPet Photography Tips

 

Ralph Hargarten

Pet Photography TipsPet Photography Tips

 

Ron Schmidt

Professional Pet PhotographyProfessional Pet PhotographyProfessional Pet PhotographyProfessional Pet Photography

Serenah Photography

Professional Pet PhotographyPet PhotographyBest Pet Photography

 

Robert Bahou

Professional Pet PhotographyProfessional Pet Photography

 

Seth Casteel

Pet PhotographyProfessional Pet PhotographyProfessional Pet PhotographyPet PhotographyPet Photography

 

Sophie Gamand

Pet PhotographyPet PhotographyPet PhotographyPet Photography

 

Vincent Lagrange

Pet PhotographyPet PhotographyPet Photography

 

¡Esperamos que esto te inspire a fotografiar a tus mascotas!

Artículos relacionados:

Retratos de gatos Maine Coon que lucen como majestuosas criaturas místicas

Fotógrafa captura las perfectas imperfecciones de perros rescatados

Divertidas fotos de perros intentando atrapar premios en el aire

Regina Sienra

Regina Sienra es colaboradora y redactora en español para My Modern Met. Periodista y traductora originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo. Su pasión por escribir sobre las artes visuales, la música, el cine, la literatura y el teatro ha dado vida a una carrera de casi 10 años en diversos medios culturales de México, Estados Unidos y Canadá.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO