Artista ghanesa captura el ritmo de la danza con cientos de pinceladas expresivas

Colorful Dot Paintings by Betty Acquah

Mientras que muchos pintores optan por retratar a personas u objetos inmóviles, la artista Betty Acquah captura la vida en acción. Acquah utiliza pinceladas de colores vibrantes y patrones hipnóticos para ilustrar el ritmo y la belleza de las danzas de su natal Ghana.

El estilo distintivo de Acquah recuerda tanto a los expresivos trazos de Van Gogh como al preciso puntillismo de Seurat. La artista aplica su selección de colores sobre el lienzo con gruesas pinceladas rectangulares, que viajan alrededor de las figuras y hacia los bordes del lienzo. Como resultado, estos vívidos vórtices comunican la energía de las figuras en pleno movimiento. “El fondo refleja el movimiento de las figuras y, por lo tanto, crea una superficie palpitante que da vida a la composición”, dice. “Al extender las pinceladas de color del sujeto al fondo y viceversa, se crea una ilusión de movimiento”.

Todas las figuras de los cuadros de Acquah llevan ropas tradicionales que van acorde con sus bailes; sin embargo, sus rostros se mezclan con las ráfagas de color. De este modo, la artista subraya el hecho de que estas bailarinas están en medio de su rutina. “Las mujeres son las heroínas olvidadas de la República de Ghana”, explica la galería Kuaba, que representa a la artista en Estados Unidos. “Las imágenes que crea hablan de mujeres comunes y corrientes que trabajan valientemente por una Ghana mejor”.

Puedes ver los cuadros de Acquah en persona en la Kuaba Gallery de Carmel, Indiana.

La artista ghanesa Betty Acquah captura el movimiento de figuras danzantes en su serie de pinturas coloridas.

La artista crea grandes patrones con sus pinceladas para darle una especie de ritmo a sus lienzos.

Colorful Dot Paintings by Betty AcquahKuaba Gallery: Sitio web | Facebook | Instagram

My Modern Met obtuvo permiso de Kuaba Gallery para reproducir estas imágenes.

Artículos relacionados:

La pintura de Kehinde Wiley de un joven negro rinde tributo las técnicas clásicas y desafía los valores culturales

Estas pinturas al óleo retratan pensamientos profundos con pinceladas expresivas

Vibrantes pinturas lucen como flores caleidoscópicas prensadas sobre el lienzo

Sofía Vargas

Sofía Vargas es redactora en español para My Modern Met. Originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Lenguas Modernas y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su carrera ha trabajado para varias instituciones culturales y ferias de arte en México. Además de escribir, Sofía dedica su tiempo a explorar otras prácticas artísticas, como la cerámica y la ilustración.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.

CONTENIDO PATROCINADO