La NASA publica un audio increíble tomado en Ganímedes, la luna de Júpiter

Jupiter's Moon Ganymede Close Up

Acercamiento de Ganímedes (Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS)

Es maravilloso vivir en una época en la que podemos ver y escuchar lo que sucede en otros planetas. A medida que las diversas misiones de la NASA envían datos a la Tierra, la agencia los comparte con el público para su disfrute. La información más reciente es cortesía de Juno, la sonda espacial de la NASA que está explorando Júpiter. Si bien Juno envía constantemente imágenes del planeta más grande de nuestro sistema solar, acaba de salir a la luz un nuevo audio de Ganímedes, una luna de Júpiter.

El clip de casi un minuto de Ganímedes suena casi como una canción experimental hecha con sintetizador. Obtenido a principios de junio de 2021, es emocionante escuchar lo animado que es el sonido. El audio fue tomado por el instrumento Waves de Juno, que marca las ondas de radio eléctricas y magnéticas producidas en la magnetosfera de Júpiter y recopila datos sobre esas emisiones. Es casi como si un grupo de grillos estuviera dando un concierto con sonidos electrónicos de fondo, pero no creas que esto es lo que escucharías si algún día visitaras Ganímedes. Para crear el audio, los investigadores cambian las frecuencias recopiladas por Waves al rango de audio para producir una pista audible.

“Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras cabalgando mientras Juno navega junto a Ganímedes por primera vez en más de dos décadas”, dijo Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, el investigador principal de Juno. “Si escuchas atentamente, puedes escuchar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes”.

Jupiter's Storm Clouds

Dos de las nubes de tormenta de Júpiter. (Foto: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS; Procesamiento de imágenes: Kevin M. Gill)

Este soundtrack extraterrestre es parte de un cúmulo de datos que Juno acaba de arrojar. El 17 de diciembre, durante una sesión informativa, la NASA también publicó impresionantes imágenes nuevas de Júpiter y Ganímedes. Una imagen de acercamiento de la luna más grande de Júpiter muestra los ricos detalles de su superficie moteada. Otro punto a destacar es la fotografía artística de las grandes tormentas de Júpiter. Tomada el 29 de noviembre de 2021, la foto muestra el aspecto dramático de estas formaciones.

Otro desarrollo interesante compartido por los investigadores es una comparación entre las violentas tormentas de Júpiter y una floración de fitoplancton en el Mar de Noruega. La comparación fue impulsada por Lia Siegelman, oceanógrafa física y becaria postdoctoral en el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego. Se había dado cuenta de que los ciclones en el polo de Júpiter se parecían bastante a los vórtices oceánicos que estudió en su doctorado y decidió echar un vistazo de cerca.

“Cuando vi la riqueza de la turbulencia alrededor de los ciclones jovianos, con todos los filamentos y remolinos más pequeños, me recordó a la turbulencia que se ve en el océano alrededor de los remolinos”, dijo Siegelman. “stos son especialmente evidentes en las imágenes satelitales de alta resolución de vórtices en los océanos de la Tierra que son reveladas por floraciones de plancton que actúan como trazadores del flujo”.

Comparison of Earth's Ocean and Jupiter's Storm Vortex

De izquierda a derecha: Una floración de fitoplancton en el mar de Noruega y nubes turbulentas en la atmósfera de Júpiter. Las imágenes de Júpiter proporcionadas por la nave espacial Juno de la NASA han proporcionado a los oceanógrafos la materia prima para estudiar la rica turbulencia en los polos del gigante gaseoso y las fuerzas físicas que impulsan grandes ciclones en Júpiter. (Foto: NASA OBPG OB.DAAC/GSFC/Aqua/MODIS. Procesamiento de imágenes: Gerald Eichstadt)

En última instancia, entender mejor el sistema energético de Júpiter, aunque es mucho más grande que el nuestro en la Tierra, puede ayudarnos a aprender más sobre lo que está sucediendo en nuestro propio planeta.

Todos estos nuevos hallazgos permiten al público aprender un poco más sobre lo que está sucediendo con Juno y nos entusiasman aún más por las imágenes y audios que vendrán en el futuro.

Escucha este increíble paisaje sonoro de la luna más grande de Júpiter, Ganímedes.

h/t: [Mashable]

Artículos relacionados:

Explora Júpiter con estas nuevas imágenes del gigante gaseoso

La NASA señala que Europa, la luna de Júpiter, podría brillar en la oscuridad

La sonda Juno captura la actividad volcánica en Io, una de las lunas de Júpiter

Increíbles fotos de las nubes de Júpiter enviadas por la sonda espacial Juno de la NASA

Regina Sienra

Regina Sienra es colaboradora y redactora en español para My Modern Met. Periodista y traductora originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo. Su pasión por escribir sobre las artes visuales, la música, el cine, la literatura y el teatro ha dado vida a una carrera de casi 10 años en diversos medios culturales de México, Estados Unidos y Canadá.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO