10 Mujeres famosas de la historia que lucharon por un futuro mejor

Desfile de sufragistas - mujeres famosas de la historia

Desfile de sufragistas, 23 de octubre de 1915. (Foto: Wikimedia Commons, CC BY 4.0)

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año. Esta ocasión nos invita a reflexionar sobre los progresos realizados en los derechos de la mujer, alienta los llamados al cambio y celebra a las mujeres famosas de la historia cuyos actos valerosos ayudaron a definir nuestro futuro.

Ya sean científicas, activistas, políticas o exploradoras, las mujeres han demostrado una y otra vez que tienen el poder suficiente para cambiar el mundo. Desde la lucha por los derechos de la mujer hasta el liderazgo en descubrimientos científicos, estas inspiradoras mujeres sin duda hicieron del mundo un lugar mejor.

Estas 10 mujeres famosas de la historia ayudaron a cambiar el mundo.

 

Marie Curie, 1867–1934

Marie Curie

Marie Curie, c. 1920. (Foto: Wikimedia Commons, dominio público)

La científica franco-polaca Marie Skłodowska Curie fue una física y química conocida por su trabajo sobre radioactividad. Sus investigaciones allanaron el camino a nuevos y eficaces tratamientos contra el cáncer que aún se utilizan hoy en día. Curie fue la primera mujer galardonada con un Premio Nobel, y la primera persona en recibir dos. El primero lo recibió en física, junto con su marido y Henri Becquerel. El otro fue en química.

Curie desarrolló diferentes formas de separar los isótopos radiactivos y descubrió dos nuevos elementos: el radio y el polonio. El radio se utiliza hoy en día para muchas cosas, entre ellas, para matar células cancerosas. Curie también es responsable de establecer la teoría de la radiactividad; pero, por desgracia, también descubrió de primera mano el efecto fatal que puede tener sobre la salud. El 4 de julio de 1934, a la edad de 66 años, Curie murió de anemia aplásica causada por una excesiva exposición a la radiación en su laboratorio.

Aunque Curie estaba cada vez más enferma, nunca perdió la dedicación hacia su trabajo. Su legado perdura a través de la sociedad contra el cáncer que lleva su nombre y sigue ayudando a los enfermos terminales de todo el mundo.

 

Rosa Parks, 1913–2005

Rosa Parks

Rosa Parks, 1955. (Foto: Wikimedia Commons, dominio público)

La activista estadounidense Rosa Louise McCauley Parks es más conocida por su papel clave en el boicot de autobuses de Montgomery. El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Parks rechazó la orden del conductor de autobús James F. Blake de ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús segregado. Su protesta fue apoyada por muchos otros y desencadenó el movimiento por los derechos civiles que, en la década de 1960, llevó a conseguir la igualdad de derechos para los afroamericanos. El Congreso de Estados Unidos llamó a Parks “la primera dama de los derechos civiles” y “la madre del movimiento por la libertad”.

 

Emmeline Pankhurst, 1858–1928

Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst es arrestada afuera del palacio de Buckingham, Londres, mientras intenta presentar una petición al rey Jorge V, mayo de 1914. (Foto: Wikimedia Commons, dominio público)

La activista política británica Emmeline Pankhurst es conocida por liderar el movimiento sufragista del Reino Unido y ayudar a las mujeres a conseguir el derecho al voto. En 1903, Pankhurst fundó la Unión Social y Política de Mujeres, que utilizó tácticas militantes para protestar por el sufragio femenino. La activista fue encarcelada 13 veces, pero nunca abandonó la lucha. El Parlamento concedió a las mujeres británicas un sufragio limitado en 1918; pero, lamentablemente, Pankhurst murió justo antes de que las mujeres obtuvieran finalmente el pleno derecho al voto en 1928.

 

Ada Lovelace, 1815–52

Ada Lovelace

Retrato en acuarela de Ada Lovelace por Alfred Edward Chalon, c.1840. (Foto: Wikimedia Commons, dominio público)

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, fue una matemática y escritora inglesa. Es considerada la primera programadora de ordenadores, ya que es conocida por su trabajo en la máquina analítica, el computador mecánico de uso general propuesto por Charles Babbage. En los años 70, el lenguaje informático ADA recibió su nombre.

 

Mary Wollstonecraft, 1759–97

Mary Wollstonecraft

Retrato de Mary Wollstonecraft por John Opie, c. 1797. (Foto: Wikimedia Commons, dominio público)

La escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft es conocida por su trabajo como defensora de los derechos de la mujer. Es famosa por su libro Una vindicación de los derechos de la mujer, publicado en 1792. Hoy en día, sigue considerándose uno de los textos fundacionales del feminismo moderno, ya que argumentaba que las mujeres debían tener los mismos derechos fundamentales que los hombres.

 

Florence Nightingale, 1820–1910

Florence Nightingale

Florence Nightingale, c.1860 (Foto: Wikimedia Commons, dominio público)

Florence Nightingale fue una enfermera, reformadora social y estadística británica. Escribió más de 150 libros, folletos e informes sobre temas relacionados con la salud, y también se le atribuye la creación de una de las primeras versiones del gráfico circular. Sin embargo, Nightingale es más conocida por sus esfuerzos por mejorar el estado de los hospitales. En 1860 creó el Hospital St. Thomas y la Escuela de Formación de Enfermeras Nightingale. Sus esfuerzos por reformar la asistencia sanitaria mejoraron enormemente la calidad de los cuidados en los siglos XIX y XX.

Durante la guerra de Crimea, el cuartel de Scutari fue transformado en un hospital militar británico. Cuando Nightingale llegó con su grupo de enfermeras en 1854, quedó horrorizada por las inmundas condiciones del sitio. Trabajó para aminorar el sufrimiento de los pacientes e implementó nuevos sistemas para que nadie tuviera que soportar circunstancias similares en el futuro. Nightingale llegó a ser conocida como “la dama de la lámpara”, porque se paseaba por la noche entre las camas, revisando a los heridos mientras sostenía una lámpara en la mano.

 

Amelia Earhart, 1897–1937

Amelia Earhart

Amelia Earhart, c. 1928. (Foto: Wikimedia Commons, dominio público)

Amelia Mary Earhart fue una pionera de la aviación y autora estadounidense. Viajó los cielos por primera vez en 1921, a la edad de 24 años, y al año siguiente batió el récord femenino de altitud al alcanzar los 14,000 pies. En 1932 se convirtió en la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario, y durante los siguientes cinco años siguió batiendo récords de aviación.

En junio de 1937, Earhart se embarcó en un vuelo alrededor del mundo, convirtiéndose en la primera persona en volar desde el mar Rojo hasta la India. Sin embargo, Earhart y el navegante Fred Noonan desaparecieron en algún lugar del océano Pacífico central, cerca de la isla de Howland. La razón de su desaparición sigue siendo un misterio, aunque existen múltiples teorías. Algunos creen que Earhart y Noonan fueron hechos prisioneros por los japoneses, mientras que otros sostienen que la pareja realizó un aterrizaje de emergencia en Nikumaroro (entonces llamada isla Gardner). Según esta teoría, Earhart y Noonan vivieron como náufragos en la pequeña isla deshabitada, y finalmente murieron allí.

Aunque todavía no hay pruebas concretas, la Marina estadounidense concluyó que Earhart y Noonan se habían quedado sin combustible, se habían estrellado en el Pacífico y se habían ahogado. Una orden judicial declaró a Earhart legalmente muerta en enero de 1939.

 

Frida Kahlo, 1907-54

Frida Kahlo

Frida Kahlo, 1932 (Photo: Wikimedia Commons, Public domain)

La artista mexicana Frida Kahlo creó pinturas y dibujos que exploraban el género, la clase y la identidad cultural. Se convirtió en una figura importante para las causas sociales, incluido el feminismo. A pesar de la dura desigualdad de género que se vivía en México a principios del siglo XX, Kahlo no tuvo miedo de ser ella misma y exageró con audacia sus rasgos “masculinos” en sus autorretratos, como su uniceja y bigote. Sus cuadros también exploraban temas femeninos como el aborto espontáneo. Este tipo de temas se consideraba tabú en la época, y rara vez se hablaba de ellos en público. A través de su arte, Kahlo expuso su sufrimiento físico y mental, pero también allanó el camino para el empoderamiento femenino.

 

Susan B. Anthony, 1820-1906

Susan B. Anthony

Susan B. Anthony, c. 1855. (Foto: Wikimedia Commons, dominio público)

La sufragista y activista estadounidense Susan Brownell Anthony nació en una familia cuáquera comprometida con la igualdad social. A los 17 años, recopiló unas 400,000 firmas en apoyo de la abolición de la esclavitud, y siguió luchando por la igualdad de todo tipo durante toda su vida. En 1856 se convirtió en la agente del estado de Nueva York de la Sociedad Antiesclavista Estadounidense.

En 1852, Anthony asistió a su primera Convención Nacional por los Derechos de la Mujer, que se celebró en Siracusa, Nueva York. Pasó el resto de su vida defendiendo los derechos de la mujer y se convirtió en una líder clave del movimiento por el sufragio femenino en Estados Unidos. Ayudó a fusionar las dos mayores asociaciones de sufragio en una sola—la Asociación Nacional Americana del Sufragio Femenino—y dirigió el grupo hasta 1900.  Viajó por todo el país dando discursos y, en 1876, encabezó una protesta en el centenario de la independencia estadounidense. Lamentablemente, Anthony nunca llegó a ver los resultados de sus esfuerzos. Murió en 1906, 14 años antes de la aprobación de la 19º Enmienda en 1920.

 

Shirley Chisholm, 1924-2005

Shirley Chisholm

Shirley Chisholm, 1972. (Foto: Wikimedia Commons, dominio público)

La política estadounidense Shirley Chisholm fue la primera mujer afroamericana en ser elegida para el Congreso de los Estados Unidos. Se dio a conocer como una mujer liberal que se oponía al desarrollo de armas y a la guerra de Vietnam. También fundó la Asamblea Política Nacional de Mujeres, apoyó la Enmienda de Igualdad de Derechos y contribuyó a la legalización del aborto a lo largo de su carrera, que duró de 1969 a 1983.

Artículos relacionados:

5 Mujeres negras cuyas historias debes conocer en este Black History Month

Descarga gratis estos inspiradores carteles de mujeres innovadoras en 8 idiomas diferentes

TIME celebra a las grandes mujeres del último siglo con 100 extraordinarias portadas

Sofía Vargas

Sofía Vargas es redactora en español para My Modern Met. Originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Lenguas Modernas y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su carrera ha trabajado para varias instituciones culturales y ferias de arte en México. Además de escribir, Sofía dedica su tiempo a explorar otras prácticas artísticas, como la cerámica y la ilustración.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO