Compañía planea excavar las profundidades de la Tierra para aprovechar la energía geotérmica

energía geotérmica

Quaise planea excavar las profundidades de la Tierra con nueva tecnología para aprovechar la energía geotérmica. (Foto: Captura de pantalla de video de Quaise)

La importancia de una transición global hacia la energía sostenible se debate ampliamente en los ámbitos políticos y científicos. La energía eólica, solar y nuclear son consideradas claras soluciones a la crisis climática que se avecina rápidamente. Sin embargo, una fuente prometedora de energía sostenible no ha sido aprovechada al mismo nivel: la energía geotérmica. Este tipo de energía proviene del interior de la Tierra, donde la lenta descomposición radiactiva produce un suministro interminable de calor. Para acceder a este recurso limpio, una empresa llamada Quaise planea excavar más profundo que nunca en la corteza terrestre.

En la superficie de la Tierra, el calor geotérmico suele aparecer en áreas con fuentes termales o géiseres. Entrar en las profundidades permite a las compañías eléctricas sacar partido a este calor, que después se utiliza para crear electricidad a vapor. Menos del 1% de la energía del mundo proviene de fuentes geotérmicas, pero Quaise, una empresa nacida en el MIT, cree que la energía geotérmica podría proporcionar el 8.3% de la energía mundial y alimentar completamente a 40 países. La compañía planea superar una de las barreras más grandes para la energía geotérmica, la profundidad que se debe excavar para acceder al calor, con una nueva tecnología revolucionaria.

Quaise ha recaudado 63 millones de dólares para continuar con el desarrollo de su tecnología. Concebida por investigadores del Centro de Ciencia y Fusión de Plasma del MIT, la tecnología híbrida de perforación profunda evitará algunas de las dificultades clásicas de la perforación. Hasta ahora, la humanidad solo ha perforado unos 12 kilómetros, que corresponden al pozo Kola Superdeep de Rusia y el pozo petrolero Al Shaheen en Qatar. Las brocas de metal no pueden soportar el calor extremo de aproximadamente 500 °C que se encuentra a 20 kilómetros debajo de la superficie, por lo que para lograr su objetivo, el equipo quemará en lugar de perforar.

Un girotrón es un tubo de vacío que crea radiación electromagnética al agitar electrones dentro de un campo magnético. “Nuestra plataforma de perforación impulsada por girotrones vaporiza los pozos a través de la roca y brinda acceso al calor geotérmico profundo sin equipos complejos de fondo de pozo”, señala el sitio web de Quaise. Esencialmente, la tecnología quema un agujero a través de una roca densa y muy caliente. Después, el agua se puede bombear hacia abajo, donde se vaporizará rápidamente (dicho de otra manera, el agua será calentada de manera crítica). Este vapor alimentará la planta eléctrica, que a su vez distribuirá energía a los usuarios. Si bien la energía geotérmica puede tener efectos secundarios ambientales, es sustancialmente mejor para el planeta que la energía a base de carbón y petróleo.

Quaise espera que sus técnicas de perforación sean una solución equitativa a los problemas energéticos del mundo. A diferencia del petróleo o el gas, todos los países se asientan sobre reservas geotérmicas; solo tienen que poder excavar lo suficiente. La compañía espera comenzar a trabajar en prototipos pronto, con el objetivo de transformar las centrales eléctricas de carbón en centrales geotérmicas de vapor para 2028. Se espera que cada eje, una vez perforado, dure hasta un siglo. Carlos Araque, director ejecutivo y cofundador, aseguró a New Atlas que es probable que no ocurran calamidades ecológicas. La Tierra ya filtra calor, por lo que la perforación no liberará más al medio ambiente. También menciona que la perforación es diferente al fracking para gas natural, que tiene sus propias complejidades. Cuando se le preguntó acerca de las películas de desastres, respondió: “Esto es precisamente por lo que necesitamos hacer esto: para evitar un desastre”.

Quaise, una empresa nacida en el MIT, ha recaudado millones para desarrollar y ser pionera en una nueva tecnología de perforación electromagnética que planea adentrarse en las profundidades de la Tierra.

energía geotérmica por quaise

Una planta geotérmica que libera vapor en Islandia. (Foto: Wikimedia Commons, Dominio público)

Al perforar 20 kilómetros en la corteza del planeta, Quaise espera aprovechar el poder del calor geotérmico sostenible que nuestro planeta produce naturalmente.

Quaise: Sitio web
h/t: [Vice, Science Alert]

Artículos relacionados:

Ecuador suma un área de 60,000 kilómetros cuadrados a la reserva marina de Galápagos

Alemania da un paso más hacia la energía limpia tras poner freno a los gasoductos rusos

Encuesta global descubre que el 75% de las personas apoyan prohibir el plástico de un solo uso

Hombre turco planta 30 millones de árboles y crea un bosque en un terreno árido

Regina Sienra

Regina Sienra es colaboradora y redactora en español para My Modern Met. Periodista y traductora originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo. Su pasión por escribir sobre las artes visuales, la música, el cine, la literatura y el teatro ha dado vida a una carrera de casi 10 años en diversos medios culturales de México, Estados Unidos y Canadá.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]