Encuentran un sarcófago de plomo medieval y otros artefactos debajo de la catedral de Notre Dame

INRAP Excavating Notre Dame

Foto: Denis Gliksman, Inrap

Hace tres años, el mundo quedó en shock cuando la catedral de Notre Dame de París se incendió. Cuando las bóvedas de la iglesia se derrumbaron, abrieron un agujero en el piso, que databa del siglo XIX. Poco después, el Instituto Arqueológico Nacional de Francia (INRAP) fue llamado para excavar parte del suelo a fin de preparar el andamiaje necesario para devolver Notre Dame a su antiguo esplendor. Ahora, los académicos han compartido algunos de sus hallazgos, entre los que destaca un sarcófago de plomo con forma humana.

Este increíble descubrimiento es solo uno de los muchos objetos encontrados en la compleja y densa área de interés arqueólogico debajo de la iglesia. Los investigadores también desenterraron piezas de un biombo perdido que data de alrededor de 1230. Este tipo de valla ornamentada se usaba para separar el coro de la congregación y era un elemento común en las iglesias de finales de la Edad Media. En el caso de Notre Dame, gran parte del biombo fue demolido a principios del siglo XVIII, durante el reinado de Luis XIV. Algunas piezas que sobrevivieron se pueden encontrar en el Louvre.

Ahora, gracias a la excavación, se han descubierto grandes trozos de este biombo. Esto incluye figuras policromadas esculpidas, así como elementos arquitectónicos. La presencia de color las distingue de los restos del Louvre. En algunas partes, incluso es posible ver pan de oro.

Fragment of Rood Screen in Notre Dame

Fragmento de biombo. (Foto: Denis Gliksman, Inrap)

Uno de los descubrimientos más emocionantes durante la excavación fueron las tumbas. Ser enterrado en Notre Dame estaba reservado para la élite, y los lugares cercanos al coro eran los más preciados. Los ataúdes de plomo descubiertos cerca del coro en el pasado pertenecieron a la reina Isabel, la esposa del rey Felipe II, e importantes arzobispos. Esta vez, se desenterraron alrededor de 10 sarcófagos de yeso, uno de los cuales incluía tela bordada con hilo de oro. De todo, lo más misterioso fue un sarcófago de plomo con forma humana.

Si bien la investigación sobre el sarcófago está en curso, los arqueólogos ya han explorado su interior con una cámara. Usando esta tecnología, hallaron restos de plantas, textiles y materia orgánica seca. Aún se debe fechar el artefacto e identificar a la persona que se encuentra dentro, pero se cree que es un sarcófago del siglo XIV en el que reposa un importante dignatario.

Ahora que la excavación está completa, los investigadores revisarán los hallazgos y comenzarán las pruebas y análisis de ADN para determinar los detalles de lo que encontraron. Estos descubrimientos han resultado ser un aspecto positivo del trágico incendio de Notre Dame y que la excavación haya llegado a su solo significa que estamos un paso más cerca de la gran reapertura de la catedral en 2024.

Durante los últimos tres años, el Instituto Arqueológico Nacional de Francia ha excavado lo que hay bajo Notre Dame.

INRAP Excavating Notre Dame

Excavación del biombo (Foto: Denis Gliksman, Inrap)

Uno de los hallazgos más interesantes es un sarcófago de plomo que se cree que data del siglo XIV.

Lead Sarcophagus in Notre Dame

Sarcófago de plomo rodeado de conductos de calefacción del siglo XIX. (Foto: Denis Gliksman, Inrap)

El sarcófago con forma humana probablemente contiene los restos de un importante dignatario, dada su ubicación en la catedral.

Lead Sarcophagus in Notre Dame

Sarcófago de plomo en un tanque de mampostería. (Foto: Denis Gliksman, Inrap)

Artículos relacionados:

8 Modernos diseños para la reconstrucción de la aguja de Notre Dame

National Geographic nos da un vistazo de Notre Dame a casi tres años del incendio

Este videojuego podría ayudar a reconstruir la Catedral de Notre Dame

Notre Dame en el arte: la catedral medieval que ha cautivado a los artistas durante siglos

Regina Sienra

Regina Sienra es colaboradora y redactora en español para My Modern Met. Periodista y traductora originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo. Su pasión por escribir sobre las artes visuales, la música, el cine, la literatura y el teatro ha dado vida a una carrera de casi 10 años en diversos medios culturales de México, Estados Unidos y Canadá.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO