8 Formas innovadoras de ganar dinero con tu arte

ganar dinero con arte. foto de alcancia

Fotos de stock por Doglikehorse/Shutterstock

Todo artista en activo debe estar abierto a la diversificación. Si deseas ganarte la vida como un fotógrafo o artista de tiempo completo, a veces no es suficiente confiar en la representación de una galería o clientes independientes. Por fortuna, a medida que el mundo ha cambiado, las oportunidades para que los artistas ganen dinero con su creatividad también han aumentado.

De hecho, la mayoría de las veces, es fundamental pensar en diferentes formas de monetizar tu arte para alcanzar el éxito creativo y financiero. Antes de sumergirte en ello, lo más recomendable es evaluar tus habilidades y lo que te haga sentir más cómodo. Por ejemplo, quizás hablar en público no es lo tuyo, pero te gusta explicar tu proceso creativo. En lugar de obligarte a dar charlas o clases frente a otras personas antes del momento indicado, prueba crear un canal de YouTube donde puedas compartir tu pasión con el público desde la comodidad de tu hogar.

Sea lo que sea que decidas probar, recuerda que todo es una extensión de tu marca como artista y necesitas preguntarte si la dirección en la que te encuentras te llevará hacia tus metas principales. Así que, prepárate para pensar fuera de tu zona de confort y diversifica tus fuentes de ingresos con algunas formas creativas de monetizar tu arte.

¿Quieres hacer arte y vivir de ello?

Mujer trabaja en laptop

Fotos de stock porFlamingo Images/Shutterstock

 

Vende prints o impresiones

Los fotógrafos no son los únicos que venden impresiones de su trabajo. Los ilustradores, pintores e incluso escultores y creadores de instalaciones pueden beneficiarse de vender impresiones de alta calidad de su trabajo. Esto le abre las puertas a fans de tus diseños que tal vez no puedan pagar por una pieza original, con lo que diversificarás el tipo de coleccionistas interesados en tus creaciones. Puedes imprimir tus obras y venderlas directamente o usar algún servicio en línea, como Society6, que ayuda a los artistas a vender impresiones en línea de forma sencilla a cambio de una pequeña comisión. Muchos de estos sitios también ofrecen productos como protectores para smartphones, mascadas y mochilas con tus diseños impresos directamente en ellos, por lo que hay algo para cada cliente potencial. Echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo vender arte en línea para conocer más sobre estos sitios.

 

Da clases en línea

Si sientes que la enseñanza es lo tuyo, ¿por qué no consideras dar clases en línea? Hoy más que nunca, la gente busca instructores y profesores confiables en la esfera creativa para ayudarlos a llevar su trabajo al siguiente nivel. Artesanos, pintores, fotógrafos y diseñadores gráficos son solo algunos de los profesores creativos que encontrarán demanda por sus conocimientos si son hábiles para compartir lo que saben. Algunos incluso se dedican a la enseñanza de tiempo completo, lanzando servicios de paga donde los alumnos tienen acceso a tutoriales privados.

 

Grupo de personas en mesa

Fotos de stock por Rawpixel.com/Shutterstock

 

Dirige talleres

Quizás te guste enseñar, pero la idea de planificar un curso completo te resulte intimidante. O simplemente disfrutas de convivir con los estudiantes en persona. Si es así, los talleres de enseñanza pueden ser para ti. Especialmente populares entre los fotógrafos, los talleres pueden ser un gran complemento para tus ingresos, especialmente si tienes un nicho como la astrofotografía o la fotografía callejera. Algunos fotógrafos, como Cuma Cevik, organizan talleres de fotografía de viaje que llevan a sus alumnos a lugares únicos, dándole al viaje un tema en específico. Por supuesto, los talleres no se limitan a fotógrafos. ¿Eres un artista urbano? Puedes organizar talleres sobre cómo pintar murales o crear esténciles. ¿O tal vez eres un experto en lettering? Puedes dar talleres sobre los elementos básicos de la caligrafía. Piensa en tu nicho artístico y cómo lo que puedes impartir es especial y único.  Si planeas cuidadosamente, puedes organizar talleres alrededor de tus viajes y obtener ganancias mientras exploras el mundo.

 

Agenda charlas y conferencias

Si disfrutas hablar en público, puedes aprovechar esto y ganar algo de dinero dando charlas y conferencias. Ya sea para eventos corporativos o como profesor invitado en universidades, hay un mercado para que las mentes creativas compartan los secretos de su oficio. Además, esto a menudo puede ejecutarse en conjunto con un taller, lo que permite un día completo de actividades. Comienza haciendo una lluvia de ideas sobre algunos temas de conferencias y haz una breve presentación sobre tu trabajo. Luego busca organizaciones locales que creas que podrían estar interesadas y muévete desde ahí. No olvides que las organizaciones artísticas no son las únicas que pueden sentir curiosidad por lo que haces. Al pensar fuera de tu zona de confort, podrás conseguir más invitaciones. Por ejemplo, si te especializas en fotografía de vida silvestre o ilustración científica, ponte en contacto con museos de historia natural u organizaciones científicas que puedan estar interesadas en la unión entre arte y ciencia.

 

foto de letrero de neon

Fotos de stock por Beautiful Quotes/Shutterstock

 

Vende u ofrece licencias de tu arte con agencias de imágenes de stock

Puedes obtener regalías de tu trabajo ofreciendo licencias o simplemente vendiéndolo a una agencia de imágenes de stock. Fotógrafos, músico y creadores de  video saben que Getty Images es una de las mejores opciones en este campo, mientras que Shutterstock es una de las muchas agencias que también acepta ilustraciones y gráficos de vectores. Si lo haces cuidadosamente con un trabajo de calidad, esto puede ser un flujo constante de ingresos que puede crecer rápidamente.

 

Escribe un eBook

Si te gusta más escribir que crear contenido en video, puedes intentar hacer un libro electrónico. Como artista, puedes crear una infinidad de guías, ya sea que des consejos sobre cómo usar un medio específico, enseñes los conceptos básicos de la composición o des un enfoque especializado a sobre tu nicho. Ya sea que escribas sobre fotografía subacuática o los conceptos básicos de la iluminación de estudio, tu experiencia será valiosa para otros creadores, y estarán dispuestos a pagar por ella.

 

foto de atardecer

Fotos de stock por Rawpixel.com/Shutterstock

 

Conviértete en influencer

Si eres hábil con las redes sociales y tienes muchos seguidores en Instagram, tal vez empieces a ser contactado por algunas marcas sobre publicar contenido patrocinado. Esto es especialmente lucrativo para fotógrafos de viaje, pues muchos financian sus aventuras alrededor del mundo al cerrar tratos con hoteles, aerolíneas y agencias de viajes que buscan publicitar sus servicios a cambio de compartir imágenes increíbles del destino. Sin embargo, no solo los fotógrafos de viajes que lo hacen. Los artistas también colaboran con diversas empresas, desde materiales de arte hasta marcas de moda, y comparten los resultados de su trabajo con sus seguidores. ¿No estás seguro de cómo conectarse con las marcas o qué cobrar por el contenido patrocinado?  Hay servicios que pueden ayudarte, como Influence.co, AspireIQ y iFluenz.

 

Comienza un blog o un canal de YouTube

¿Cómo puedes ganar dinero con esto? Además del hecho de que tus clientes potenciales pueden encontrar tu trabajo a través de un blog bien diseñado o videos interesantes de YouTube, la publicidad y las comisiones de afiliados pueden ser fuentes de ingresos lucrativas. El fotógrafo urbano Eric Kim tiene un exitoso blog que atrae mucho tráfico—ayudándole a publicitar mejor sus talleres y libros. Si lo haces correctamente, también puedes ganar comisiones al recomendar productos y equipo que disfrutes usar. En cuanto a YouTube, todo el mundo sabe que ha convertido en millonarios a sus más grandes estrellas. Sin embargo, la realidad es que no necesitas millones de visitas para comenzar a ganar dinero. Esta sencilla calculadora te ayudará a determinar cuánto puedes ganar si decides monetizar tus videos. Un vistazo a los canales para aprender a dibujar en YouTube te darán algo de inspiración sobre cómo diseñar tu propio canal.

 

Artículos relacionados:

16 Sitios para vender tu trabajo creativo por internet

Esta bolsa de trabajo para creadores busca ayudar a combatir el desempleo masivo

25 Apps de productividad para trabajar desde casa y mantenerte conectado

Ser fotógrafo ‘freelance’ durante el coronavirus: Neil Ta comparte su experiencia

Regina Sienra

Regina Sienra es colaboradora y redactora en español para My Modern Met. Periodista y traductora originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo. Su pasión por escribir sobre las artes visuales, la música, el cine, la literatura y el teatro ha dado vida a una carrera de casi 10 años en diversos medios culturales de México, Estados Unidos y Canadá.
HAZTE MIEMBRO DE
MY MODERN MET
Como miembro, te unirás a nuestro esfuerzo por apoyar las artes.
HAZTE MIEMBRO
Descubre los beneficios

CONTENIDO PATROCINADO